logo
Noticias
/ Captura de video
Noticias 09/02/2021

La respuesta de la fiscal sobre el policía que la grabó al negarse a recibir un detenido

Indignación generó la respuesta de la fiscal cuando un policía le presentó a un detenido por el delito de receptación.

Las autoridades anunciaron que iniciará una investigación disciplinaria al conocerse el caso. Fiscal de una URI se habría negado a recibir un detenido que policía capturó por robo de celular.

Fiscal de una URI se habría negado a recibir un detenido

El caso se conoció en las redes sociales a través de un video. En este se evidencia la reacción de una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, que se negaba a recibir a un detenido por el delito de receptación.

Ese delito consiste en que una persona tiene en su poder un celular que está reportado como robado.

El policía grabó el momento en el que se acerca a la oficina de la fiscal para indicarle que tiene a un detenido por receptación y la reacción de la funcionaria indignó a los ciudadanos.

  • Doctora, buenas noches-, le dijo el policía desde la puerta de la oficina, mientras ella permanecía frente al computador.
  • La incomodo, traigo una persona capturada por el delito de receptación de celular – dijo el policía.
  • Ay, no, mijo, no lo puedo creer, ¿usted sabe cómo está eso abajo?.
  • Sí señora-, le respondió el uniformado.
  • Con esos casos tan grandes que tenemos aquí – afirmó ella.

Ante la insistencia del policía de querer dejar capturado al presunto delincuente, la fiscal le advierte o amenaza que si quiere dejarlo cualquier fiscal podría compulsarle copias; es decir, abrirle un proceso disciplinario.

  • ¿Por qué doctora?, le pregunta el policía.
  • Por muchas razones, porque prima en estos momentos el interés general sobre el particular. Estoy hablando de la pandemia. Entonces, aquí cualquiera de nosotros podría compulsarte copias. Ya si tu quieres dejarlo, déjalo.
  • Sí, es que hay que dejarlo a disposición doctora, porque el equipo tiene un reporte de hurto.

Ante el hecho, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que indicó el inició una investigación.

Con relación al video que circula en redes sociales en las que se ve a una funcionaria de la Fiscalía General de la Nación que se encuentra en una Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Medellín (Antioquia), y que según las imágenes atiende de manera poco diligente a un policía que lleva a un detenido por receptación, la Fiscalía se permite informar que inició una investigación disciplinaria en contra de la funcionaria“, indicó en un comunicado el ente acusador.

Por su parte, la Policía Nacional informó que efectivamente el policía cumplió con su labor y dejó a disposición el detenido de las autoridades judiciales.

Frente al caso en concreto es pertinente indicar que el procedimiento fue recibido por el ente acusador y radicado mediante noticia criminal
No. 050016000206202102228
“, confirmó la institución.

La respuesta de la fiscal

En diálogo con Blu Radio, la funcionaria dijo que lo que le hizo el policía era una “canallada”.

“Mi expresión fue clara al indicarle que no tenía sentido dejar una persona detenida solo por un celular. Ante esta difícil situación que vivimos con la cantidad de detenidos que tenemos en las instalaciones URI, y el alto riesgo que implicaba esta pandemia a nivel mundial, pero mi imagen y mi nombre han sido desfigurados de la manera más deshonrosa“, le dijo a la emisora.

Además, anunció que interpondrá las demandas correspondientes contra el policía que grabó su rechazo a proceder con la captura.

Espero que nadie tenga que vivir ningún día de su vida una canallada como está, que duele, duele muchísimo, que arremetan contra tu dignidad. Inicié las acciones legales pertinentes, formulando la respectiva denuncia, también atendiendo ante la comandancia de la Policía Metropolitana, la queja y por supuesto radicaré también la misma queja ante Procuraduría“, dijo la fiscal.