logo
Noticias
Noticias 09/02/2021

En fotos: comienza en Cali el Colombia Birdfair 2021, para la protección de las aves amenazadas

Del 11 al 14 de febrero se realizará este evento, teniendo como misión alertar sobre la extinción de las aves en el país y proponer acciones de conservación.

Del 11 al 14 de febrero se realizará este evento, teniendo como misión alertar sobre la extinción de las aves en el país y con el fin de proponer acciones para su conservación en forma virtual. En fotos: comienza en Cali el Colombia Birdfair 2021, para la protección de las aves amenazadas.

Reconocidos expertos en aves y conservación de cinco continentes, serán los encargados de acercar al público de Colombia Birdfair 2021, bajo el lema “¡Que vivan está en tus manos!”, al fascinante mundo de las aves y la naturaleza, haciendo un urgente llamado por la preservación de las especies y sus hábitats ante los innumerables peligros que enfrentan.  

 Este evento se realizará con una amplia parrilla de actividades que el público podrá disfrutar a través de la página web de la feria: http://www.colombiabirdfair.com.

 Más de una docena de expertos internacionales y colombianos, participan en el evento que contará con talleres especializados y actividades dirigidas a niños y jóvenes.

Entre los expertos participa este año Stuart Butchart, PH. D, quien es director científico de BirdLife International desde 2002 y dirige un equipo multidisciplinario que desarrolla e interpreta datos globales para el establecimiento de prioridades de conservación de las especies de aves más amenazadas del planeta en alianza con los socios de la entidad en 120 países. El trabajo de Butchart  y su equipo incluye identificar qué especies de aves están más cerca a la extinción, la evaluación periódica del estado de las más de 10. 000 especies de aves para la Lista Roja de la UICN, identificar algunos de los sitios más importantes para la biodiversidad, definiendo y guiando la aplicación de  los criterios globales para definir las Áreas Importantes para la Conservación de las  Aves y la Biodiversidad (AICA/IBA).

Según el director científico de BirdLife International, “la última evaluación de todas las aves para la Lista Roja de la UICN, muestra que 1.481 especies de aves están amenazadas de extinción, con 223 clasificados como CR (Peligro Crítico), la categoría de mayor riesgo. Estos incluyen especies colombianas icónicas como el guacamayo militar o guacamayo verde, el paujil colombiano o paujil pico azul, y el colibrí de Santa Marta. También está la pava caucana, que se encuentra en la categoría EP (En Peligro)”, por lo que  Butchart hizo un llamado a la acción mediante políticas de escala para detener la deforestación de los hábitats naturales y la restauración de las mismas donde sea necesario en el país.

Las cifras:

Expertos de cinco continentes se reunirán en el Valle del Cauca para Colombia Birdfair 2021.

De las 223 aves que están amenazadas por extinción en el mundo cinco de ellas han sido identificadas en Colombia.

En fotos: comienza en Cali el Colombia Birdfair 2021, para la protección de las aves amenazadas.