logo
Noticias
/ EFE
Noticias 10/02/2021

Acusan al director del Centro de Memoria por entregar listado de víctimas a uribistas

¿Por qué lo hizo? ¿El hecho viola los derechos de las víctimas?

Fueron expuestos los nombres de las víctimas de las Farc. Acusan al director del Centro de Memoria por entregar listado de víctimas a uribistas.

Fue la periodista Claudia Báez, cofundadora de Cuestión Pública, la que indicó qué sucedía, a través de Twitter.

Según se ve en el trino publicado, la usuaria Ani Abello, activista del Centro Democrático, publicó la lista de víctimas de las Farc que le entregó el director del Centro de Memoria Histórica gracias a una solicitud que presentó meses atrás.

Acusan al director del Centro de Memoria por entregar listado de víctimas a uribistas

La polémica se desató en redes sociales porque, tal y como lo aclara la periodista, “los nombres de las víctimas no se comparten por ley de protección de datos personales. Deben ser anonimizadas si la víctima no autoriza su publicación”.

La periodista también denunció que solo se refirieran a las víctimas de las Farc, cuando en el país hay millones de víctimas de otros actores armados.

Luego, Báez explicó que el Centro de Memoria debe ser la voz de todas las víctimas y cuidar de su nombre e integridad. No exponerlas, como lo hizo la activista uribista.

Tras la polémica que desató esta serie de trinos, el mensaje con los nombres de las víctimas fue eliminado de la red social. Además, el director de la entidad no se pronunció.