logo
Noticias
/ Juan Pablo Pino - Publimetro
Noticias 09/02/2021

Con la apertura de clases presenciales, ¿cuándo llega el tercer pico de la pandemia?

La epidemióloga Zulma Cucunubá advirtió del riesgo de un tercer pico de la pandemia si no se protege a los niños en los colegios.

La medida de reapertura de las clases presenciales a partir de este lunes en Bogotá ha sido ampliamente discutida. Muchos, empezando por la alcaldesa Claudia López, han defendido la necesidad de que los niños vuelvan a las aulas, por su salud mental. Otros han criticado que, al estar tan próximo el final del segundo pico, la reapertura genere un tercer pico de la pandemia que sea más devastador.

En una conversación con el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, la epidemióloga Zulma Cucunubá dio una alerta sobre este tema. Aclaró que es imposible predecir cuándo se dará un tercer pico de la pandemia, pero que hay que prevenirlo.

Sí existe un riesgo muy importante de esta tercera ola en la capital”, dijo Cucunubá. Anotó que este riesgo depende de cómo se cumplan las medidas de bioseguridad durante la reapertura, en especial, con las comunidades académicas. El objetivo sería retrasar el contagio hasta que ya inicien los programas de vacunación.

“Si las reaperturas de colegios se hacen de una forma ordenada, manteniendo los protocolos, y esto se preserva en el tiempo, esa tercera ola se podría ir retrasando de tal manera que primero llegue la vacunación”, aseguró la epidemióloga. Aún así, si las medidas se incumplen, “puede ser que a mediados de marzo pudiera empezar a aumentarse la transmisión, destacó.

El veedor Guillermo Rivera anotó por su parte que la entidad vigilará el proceso de reapertura de colegios.