logo
Noticias
Noticias 07/02/2021

Las universidades de Medellín que empiezan clases presenciales este lunes

Más de 40.000 estudiantes de universidades de Medellín volverán a sus salones de clase.

El fin del segundo pico de la pandemia y el esperado inicio del programa de vacunación han permitido que en varias ciudades se plantee el regreso a clases presenciales. En Bogotá este se dará a partir del lunes 8 de febrero, con prelación para los niños de escuelas primarias. En otras ciudades será más extenso el cronograma, con cuatro universidades de Medellín liderando la parada.

Las cuatro instituciones, según El Colombiano, tendrán unos 40.000 estudiantes listos para el regreso a actividades presenciales. Se trata de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el Colegio Mayor de Antioquia, el ITM y el Pascual Bravo. 

El rector de la UPB, presbítero Julio Jairo Ceballos, aseguró al diario local que volverán 4662 estudiantes y 367 docentes a su campus. Casi 500 cursos serán dados de manera presencial, y se habilitarán servicios financieros, misceláneas y dispensadores de alimentos.

“Nos hemos estado preparando, estamos listos y recibimos con agrado y afecto a los estudiantes de la UPB que deseen regresar a su universidad. Tanto en virtualidad como en presencialidad estamos listos”, dijo Ceballos a El Colombiano.

Las otras tres universidades de Medellín que regresan a clase están adscritas a la Alcaldía de la ciudad. A las tres instituciones ingresarán más de 39.000 estudiantes, con 2487 docentes para dictar 85 programas académicos. Las cuatro instituciones afirmaron que mantendrán la virtualidad para aquellos que no puedan o no quieran regresar a las aulas físicas.

Otras instituciones como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional podrían iniciar su retorno a clase presencial en próximas semanas, pero no lo harán este lunes.