logo
Noticias
/ Twitter alcalde de Bucaramanga
Noticias 07/02/2021

Controlan incendio que arrasó 800 hectáreas en páramo de Santurbán

Desgarradoras imágenes dejó este hecho.

Por : EFE

El incendio forestal que se desató el jueves en el páramo de Santurbán y que arrasó 800 hectáreas de ese ecosistema protegido en Santander ya está controlado.

“El incendio en el páramo de Santurbán ya está controlado gracias (…) a los cuerpos de bomberos de más de 11 municipios del departamento”, explicó este domingo el director departamental de Gestión del Riesgo de Santander, César García Durán.

El páramo de Santurbán es un ecosistema único de bosque alto andino que abarca 142.610 hectáreas entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

El incendio comenzó el 4 de febrero en la parte que está situada en el municipio de Suratá. Es una zona de gran valor medioambiental característica por los frailejones, unas plantas nativas con hojas que forman una roseta para recoger el agua.

Páramo de Santurbán

El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos. Estos suman tres millones de hectáreas y representan el 50 % del área total de estos ecosistemas existentes en los seis países andinos.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, indicó que el 95 % del incendio está controlado. Sin embargo, el fuego arrasó completamente 800 hectáreas de páramo virgen.

Las autoridades creen que algún objeto arrojado en el páramo pudo provocar el fuego.

“Estamos en temporada seca y arrojar vidrios o colillas de cigarrillo pueden ocasionar incendios”, dijo el ministro.

El Gobierno de Santander trabajó junto al Ministerio de Medioambiente y la Fuerza Aérea Colombiana para poder determinar “cuáles eran las coordenadas exactas para poder llegar hasta el sitio donde estaba presentándose el incendio”, indicó García.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos de Colombia y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.

Además, surten de agua a 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos de caseríos.