logo
Noticias
Representante a la Cámara Katherine Miranda. Foto: Facebook /
Noticias 05/02/2021

“En Colombia sólo se denuncia el 15% de los casos de abuso sexual a menores de edad”

Al año se registran cerca de 20.000 casos anuales, pero esa cifra solo es la punta del iceberg.

Es un hecho que en Colombia ya no habrá fecha de vencimiento para denunciar el abuso sexual contra menores de edad. El presidente de la República, Iván Duque, firmó una ley para que estos delitos no prescriban, y con ello aparece una luz de esperanza que le cierra la puerta a la impunidad.

Una víctima de abuso sexual en el país tiene 20 años a partir del momento en que cumple su mayoría de edad para denunciar y recibir justicia. Sin embargo, según una investigación de la ONG Save The Children, la mayoría de adultos que sufrieron algún episodio de este tipo en su infancia solo hace un reconocimiento de lo que sucedió después de sus 40 años de edad; en el caso de Colombia, muy tarde para pedir justicia.

“Hay quienes pueden hablarlo tranquilamente, pero a otros les cuesta muchísimo, sobre todo cuando esos abusadores se sientan con ellos a la mesa el 24 y el 31 de diciembre”

“Esta ley le entrega a la víctima la posibilidad de acceso a la justicia en el momento en que esté preparada para hacerlo”, dijo en diálogo con Publimetro la representante a la Cámara, Katherine Miranda, autora de la ley.

En Colombia, según datos suministrados por la congresista, se registran cerca de 20.000 casos anuales de abuso a menores de edad, y lo más grave de todo es que esa cifra sólo corresponde al 15% de los episodios totales.

“Es solo la punta del iceberg porque en el 85 % de los casos no hay denuncia, y el 70% de los casos en los que sí hay, el tema ni siquiera llega a un juicio oral”, agregó Miranda.

Si bien esta ley no es retroactiva, se da un primer y gran paso para motivar a las víctimas a no guardar silencio, y mandar un mensaje de que, por más años que pasen, en algún momento habrá justicia.

En otras noticias de Publimetro: La aplicación que busca detectar casos de COVID-19 por la tos