Noticias

Abusos sexuales contra los niños no prescribirán, ¿eso qué significa?

La ley contempla que los menores de edad que sufran abuso sexual podrán denunciar su caso en cualquier momento, y con ello ponerle un punto final a las elevadas cifras de impunidad que dejan este tipo de delitos, que son de alrededor del 90%, según cifras reveladas por la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda.

PUBLICIDAD

En diálogocon El Tiempo, la congresista explicó que hasta ayer, este tipo de delitos prescribían 20 años después de que la víctima cumpliera su mayoría de edad, es decir, la persona afectada no podía denunciar su caso si transcurría más de ese tiempo.

Este plazo suponía un problema para las personas que quisieran denunciar, debido a que muchos de ellos solo se animaban a hacerlo, varios años más tarde.

Recomendados

“Los estudios que se han realizado a nivel internacional han demostrado que a los 38 años muchas personas no tienen esa madurez o conciencia de que efectivamente fueron víctimas de abuso sexual, que no tienen la culpa y tienen derecho a acceder a la justicia”, dijo Miranda.

Una víctima de más de 38 años que quiera exponer su caso no podía hacerlo.

“Cuando se quiere denunciar usualmente ya prescribió la ley. Lo que hemos visto es que las personas de más de 42 años se animan a hablar y ya cuando tienen esa fortaleza no pueden acceder a la justicia”, agregó la representante.

Con la sanción de esta nueva ley, los abusos sexuales contra menores de edad no tendrán fecha de vencimiento y podrán ser denunciados en cualquier momento, al igual que otros delitos muy graves como genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

Al respecto, el presidente Duque dijo que con este paso se da“para que ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño y que quedara con el paso de los años en la impunidad tan execrable conducta”.

Cabe resaltar que esta ley no es retroactiva.

En otras noticias de Publimetro: ¿Subirán los pasajes de TransMilenio y el Sitp?

Tags

Lo que debe saber

Lo Último