logo
Noticias
Noticias 03/02/2021

Todo lo que debe saber sobre el regreso a clases presenciales en colegios y universidades

Las fechas ya están definidas.

Superada la segunda ola de coronavirus en la capital, según afirmó la alcaldesa Claudia López, se conocieron las fechas del regreso a clases presenciales: a partir del lunes 8 de febrero reiniciarán las clases los jardines infantiles y colegios privados y desde el 15 de febrero los colegios públicos.  

En cuanto a las universidades, la mandataria explicó que habrá presencialidad de 10 a.m. a  4:00 p.m. o de 7: 00 p.m. a 11:00 p.m., con un aforo de hasta el 35%. 

Es importante recordar que las instituciones deben estar habilitadas por las secretarías de Educación y Salud.  Los colegios que aún no se han inscrito y que cuenten con todos los protocolos de bioseguridad pueden realizar el registro en el siguiente enlace: https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/

A la fecha, 907 instituciones educativas de la ciudad fueron evaluadas y habilitadas por el Distrito para retornar a las aulas, entre las que se incluyen colegios públicos, jardines infantiles y colegios privados, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, sedes del Sena y establecimientos de educación informal. 

Frente al anuncio de la mandataria, el Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció, dejando claro que la medida no cuenta con su visto bueno.  “Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el Ministerio de Salud queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida”, resaltó el Ministerio en Twitter. 

Por el mismo canal López respondió reiterando que las fechas en mención siguen en pie. “Los protocolos de bioseguridad del sector educativo son competencia del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Educación y no del comité epidemiológico del Ministerio de Salud”, dijo.  

¿Cómo evitar que se disparen los contagios en las aulas?  

Como primera medida, la Alcaldía hace un llamado para que los ciudadanos reporten los posibles casos de contagio.  

Igualmente, se realizará rastreo y testeo semanal de pruebas serológicas, con el objetivo de adelantar acciones previas y prevenir los contagios.  

Debido a que el cumplimiento de los protocolos es uno de los principios fundamentales para lograr una reapertura, la Secretaría de Salud también adelantará visitas aleatorias a los colegios para verificar las medidas.  

Finalmente, la Secretaría de Educación detalló que ya está definiendo el Plan de Vacunación a profesores. Actualmente, se están compartiendo bases de datos entre entidades para definir la estructura operativa y logística del proceso.  

¿Y las tabletas?  

Desde el Cabildo Distrital han criticado duramente la entrega de tabletas a estudiantes para que puedan adelantar las clases virtuales, en medio de este plan de alternancia. El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, denunció que, por retrasos en compra de tabletas y portátiles, 30.000 jóvenes vulnerables no tienen cómo iniciar clases virtuales en la capital.   

El cabildante advirtió que 5500 portátiles para niños de la zona rural llegarán, por problemas que tuvo el contratista con el proveedor, solo hasta el mes de abril.   Asimismo, alertó que más de 25.000 tabletas para estudiantes urbanos llegarán solo hasta fin de mayo. Esto, porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra que debió ser de casi 100.000 unidades y solo fue de 67.345, por lo que se tuvo que hacer una prórroga del contrato que va hasta el 31 de mayo para adquirir las faltantes. 

Siguiendo por esa misma línea, la concejal Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, también advirtió retrasos en la entrega de estos equipos. “Llegó la hora de regresar a clases presenciales y esas tabletas nunca les llegaron a los estudiantes”, dijo.  

Ante el Concejo, la secretaria de Educación admitió los retrasos: “las tabletas ya están compradas, nosotros estamos esperando, los proveedores tienen un tiempo para entregarlas, efectivamente a los proveedores se les presentó una dificultad por un proceso de importación, pero están cumpliendo el contrato”.