Este espacio no es para hacer juicios políticos, pero sí los invitamos a soñar: ¿qué hubiera pasado si hubieran encargado de negociar las vacunas para Colombia a Rigoberto Urán Urán?
PUBLICIDAD
En estos días en Colombia se vive un gran debate público sobre el proceso de compra de las vacunas para el Covid-19. Sin hacer juicios de valor, es innegable que nos enfrentamos ante el hecho objetivo de que Colombia está empezando tarde el proceso de vacunación, si se compara con países de similares características. Se han hecho grandes cuestionamientos al Gobierno Nacional sobre este proceso: que si se empezó tarde, que faltó audacia al momento de negociar, que no se publican los contratos; incluso ha corrido el rumor de que el equipo negociador carecía de habilidades mínimas para este asunto, como la de hablar inglés.
Este espacio no es para hacer juicios políticos, pero sí los invitamos a soñar: ¿qué hubiera pasado si hubieran encargado de negociar las vacunas para Colombia a Rigoberto Urán Urán?
Lo primero es que claramente ya estaríamos empezando la fase 3 de vacunación y a cada colombiano vacunado se le entregarían una camiseta de Go Rigo Go. A las personas de especial riesgo las estarían vacunando a domicilio, el cual haría el propio Rigo, visitando más casas en su bicicleta que Papá Noel en la noche buena.
Sin duda, los funcionarios de Pfizer hubieran salido de las reuniones de negociación con una bonita gorra rosada y una muy útil caramañola. Muy probablemente esos mismos funcionarios hoy estarían empezando algún nivel de inglés de negocios en EF English Live.
Estaríamos iniciando una campaña publicitaria muy agresiva para lograr convencer a quienes no se quieren vacunar con eslogan del estilo: “Vacúnese parcero”, “La vacuna te salva, parcera” o “Vacúnese, no sea nea”.
Con toda seguridad, en este momento estaría a la venta todo tipo de merchandising relacionado con la vacunación, como un peluche llamado Covidsin, o una jeringa de felpa conocida como Little Sputnik.
PUBLICIDAD
Si Rigoberto Urán Urán hubiera negociado las vacunas, hoy la noticia sería el inicio de actividades de un equipo de ciclismo sub 23 en Antioquia, el Pfizer Cycling Team, y se anunciaría para la segunda mitad del año el Giro de Rigo, patrocinado por Astrazeneca, el cual contaría con una participación récord y correrían únicamente personas vacunadas venidas de todo el mundo.
Sin tener ninguna prueba pero tampoco ninguna duda, cuando en unos años se levante la reserva propia de este tipo de contratos, descubriríamos que Colombia compró las vacunas a mitad de precio y nos encimaron las jeringas.
Pero, desafortunadamente, no fue así y hoy sólo tenemos la noticia de colombianos vacunados cuando vemos las fotos de los cuatro miembros del UAE Team Emirates.
Mientras esperamos que empiece la vacunación en Colombia, sólo nos queda imaginar qué hubiera pasado si Rigo hubiese sido el encargado de las negociaciones.
Ernesto Ortiz/ CABALLITO DE ACERO / @acerocaballito