Noticias

Revelan cuáles son los tres retos a superar para lograr la inmunidad en el mundo

Así lo confirmó un estudio de los directores de Análisis de Políticas y de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Encuentre más abajo cuáles soRevelan cuáles son los tres retos a superar para lograr la inmunidad en el mundon los retos a superar para lograr la inmunidad en el mundo.

PUBLICIDAD

Cada vez hay más luz de esperanza. Luego de un 2020 bastante complicado, con altos números de contagiados y varios muertos a causa del coronavirus, en el inicio de este 2021 parece que le estamos ganando la batalla a la pandemia.

La vacuna es una realidad. De hecho, varios países ya la están aplicando a sus millones de ciudadanos. En el caso concreto de Colombia, el pasado 29 de enero, el presidente Iván Duque anunció que desde el 20 de febrero empezará la vacunación.

Recomendados

Sin embargo, para conseguir la inmunidad en el mundo se deben superar tres retos puntuales. Así lo concluyó un estudio de los directores de Análisis de Políticas y de Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Gonzalo Fanjul y Rafael Vilasanjuan, respectivamente, y la inmunóloga de la misma entidad Adelaida Sarukhan.

Archivo Getty Images

¿Cuáles son los tres retos para lograr la inmunidad en el mundo?

La esperanza depositada en las vacunas contra el SARS-CoV-2 tendrá que saltar tres obstáculos para que haya un «éxito de inmunización global»: la financiación, la producción masiva y la distribución también en los países pobres.

Para la financiación nació la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «diseñada para asegurar que todos los países tengan acceso a vacunas eficaces con independencia de su nivel de renta o capacidad de compra».

El objetivo es conseguir 5.000 millones de dólares, que se añadirían a los 2.000 que ya han sido recaudados, lo que permitiría comprar 2.000 millones de dosis para cubrir al 20% de la población en 94 países de renta baja.

No obstante, «hay una gran incertidumbre con los países de renta media, ya que el Banco Mundial ha abierto una línea de crédito de 12.000 millones de dólares para comprar vacunas, con el riesgo de que estos fondos alimenten la gravísima crisis de deuda de muchas regiones en desarrollo».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último