Estos albañiles se pasaron de la raya y casi acaban con un inmueble histórico. En video: por ampliar su local destruyó histórica edificación en Barranquilla.
PUBLICIDAD
La fachada del histórico edificio de Avianca, localizado en pleno Paseo Bolívar con la carrera 45 (Líbano), donde fueron las primeras oficinas de la Scadta, primera aerolínea comercial del país fue destruida y tumbada por trabajadores de un local comercial que buscaban una ampliación.
El edifico hace parte de las obras que el célebre arquitecto cubano Manuel Carrerá construyó en Barranquilla.
El indignante hecho fue denunciado a través de varios videos publicados en redes sociales.
Los constructores, que ya habían sido sancionados, además violaron los sellos de suspensión de obras que dispuso la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
Mediante orden de Policía 06-27-01-2021, no sólo se ordenó la suspensión de cualquier tipo de construcción en el sitio, sino que, además, se advirtió de las sanciones en las que incurrirán quienes pretendan realizar cualquier trabajo en el histórico inmueble para los barranquilleros.
Las secretarias de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, y de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, declararon su indignación por la obra y anunciaron que agotarán todas las instancias legales para que los responsables reciban sanciones ejemplares.
PUBLICIDAD
El Gobierno distrital inició un procedimiento policivo con la Inspección 27 de Policía Urbana y se realizó el cierre de actividades comerciales por 10 días. El Distrito también coadyuvará, al mismo tiempo, el proceso penal que la Policía deberá instaurar ante la Fiscalía General de la Nación, por la violación de la suspensión de la obra y de los sellos públicos que así lo establecían.
Así mismo, acopiará y remitirá la información al Ministerio de Cultura, en tanto los infractores quebrantaron el Plan Especial de Manejo y Protección que cubre al Centro Histórico.
Los infractores habrían incurrido en fraude a resolución judicial o administrativa de Policía, para el cual el artículo 454 del Código Penal Colombiano establece: “El que por cualquier medio se sustraiga al cumplimiento de obligación impuesta en resolución judicial, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Es decir, que además de la sanción con prisión hasta de 4 años, los presuntos infractores pueden incurrir en una multa que podría llegar a los 45 millones 426.300 pesos.
La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, dijo que el edificio, construido en 1934 por el arquitecto cubano José Manuel Carrerá, es un Bien de Interés Cultural, que cuenta con la protección especial de la Nación y por supuesto del Distrito de Barranquilla.
La edificación también es conocida como edificio de Avianca, teniendo en cuenta que allí funcionaron durante muchos años las oficinas de la señalada aerolínea.
Clasificado dentro de los inmuebles nivel 2, es un edificio que presenta las características tipológicas definidas como Tradicionales, es decir, que se integra al contexto urbano generando un conjunto armónico reconocible y representativo del Centro. Por esa razón, hace parte del Plan de Manejo y Protección Especial del Centro.
En video: por ampliar su local destruyó histórica edificación en Barranquilla.