Noticias

The Economist alerta que Colombia tendría vacunación masiva a finales de 2022

Países menos desarrollados tendrán que esperar a que empresas farmacéuticas cumplan con los acuerdos pactados.

En un desesperanzador informe este reconocido medio hizo un extenso análisis que proyecta cómo más de 85 países pobres no tendrán acceso generalizado a las vacunas contra el coronavirus antes de 2023. The Economist alerta que Colombia tendría vacunación masiva a finales de 2022.

Expertos de The Economist prevén que la mayoría de la población adulta de los países desarrollados logrará estar vacunada a mediados de 2022, mientras que en países de ingresos medios, como Colombia, la vacunación se extenderá hasta finales del mismo año o, incluso, a principios de 2023.

“Algunos otros países de ingresos medianos y la mayoría de los países de ingresos bajos dependerán de COVAX, una iniciativa liderada por la OMS que tiene como objetivo asegurar 6 mil millones de dosis de vacuna para los países más pobres. Los primeros 2000 millones de estos se entregarán en 2021, principalmente a los trabajadores de la salud (las dosis de COVAX cubrirán solo hasta el 20% de la población de cada país). Sin embargo, los suministros de COVAX pueden tardar en llegar, especialmente si los retrasos en la producción y la entrega a los países más ricos retrasan las fechas de entrega para los países más pobres. En estos países en desarrollo, la cobertura de vacunación generalizada no se logrará antes de 2023, si es que ocurre”, se lee en el informe, que viene acompañado con un mapa, donde se ve a Colombia en las últimas fases del cronograma mundial de vacunación.

Las naciones más pobres tendrán retrasos que las dejarán rezagadas hasta el segundo semestre de 2024, según la publicación.

Entre las conclusiones destacan que la producción representa el principal obstáculo, ya que muchos países desarrollados han reservado más dosis de las que necesitan. 

Los costos asociados con los programas de inmunización masiva serán significativos, especialmente para los países menos desarrollados que tienen recursos fiscales limitados.

Además aseguraron que las labores de diplomacia para la obtención de las vacunas influirán en la determinación de qué países tendrán acceso a una vacuna en los próximos meses.

The Economist alerta que Colombia tendría vacunación masiva a finales de 2022

Tags

Lo Último


Te recomendamos