Noticias

Denuncian masacre de 3 campesinos y el desplazamiento de unas 400 personas en el Catatumbo

Investigan.

EFE (REFERENCIA)

Denuncian masacre en el Catatumbo. Al menos tres campesinos fueron asesinados este viernes en una zona rural en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, lo que ocasionó el desplazamiento de al menos 400 personas, informaron organizaciones sociales.

La Fundación Progresar, que tiene su sede en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, informó en un comunicado que los asesinatos ocurrieron en el caserío Totumito-Carboneras, que hace parte del municipio de Tibú.

Allí, añadió la información, un grupo de hombres armados supuestamente de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ingresaron a una finca en donde trabajaban diez personas «tres de las cuales fueron asesinadas y los demás lograron huir del lugar».

Horas más tarde hombres armados, identificados también como de las AGC, llegaron hasta los caseríos El Socorro y El Seis, que hacen parte de Tibú, «desencadenando otro desplazamiento masivo hacia este municipio».

Denuncian masacre en el Catatumbo

Por su lado, la Defensoría del Pueblo rechazó, de manera tajante, el asesinato de los tres campesinos y ordenó la intervención del Defensor Regional para hacer seguimiento a la situación y activar la ruta de protección de derechos para las personas afectadas.

El organismo aseguró que cerca de 400 personas de 80 familias se encuentran en desplazamiento forzado, entre el municipio de Tibú y Cúcuta, a causa de los enfrentamientos entre estos grupos ilegales.

Recordó que el año pasado emitió varias alertas tempranas en las que advirtió el «grave riesgo en que se encuentra la población civil por la presencia de grupos armados ilegales» en las localidades de Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos