En los 10 meses que lleva la pandemia en Bogotá, uno de los cambios más evidentes es el uso de tapabocas. Aunque no todos lo usen bien, millones de bogotanos salen a diario con tapabocas de tela, pero ahora tendrían que usar quirúrgicos desechables.
PUBLICIDAD
Así quedó indicado en los anuncios que realizó este martes el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. El alto funcionario respondió ante la polémica por la petición de «descartar» los tapabocas hechos con materiales textiles, lavables y reutilizables, y reemplazarlos por implementos quirúrgicos desechables.
En palabras sencillas, se recomienda utilizar los tapabocas quirúrgicos, pero los tapabocas de tela pueden seguir usándose. «Habrá comparendo si no llevan ningún tapabocas. La idea es insistirles que los tapabocas artesanales de tela aunque sirven no son tan efectivos, como sí está comprobada la eficiencia del tapabocas quirúrgico o convencional”, dijo a La FM.
La recomendación surge por la efectividad comprobada de la mascarilla quirúrgica respecto a la artesanal. «Está demostrado que el tapabocas más efectivo es el quirúrgico. Sin embargo, llevar uno de tela o cualquier material también protege, aunque no en la misma medida», dijo.
Para evitar problemas de especulación y acaparamiento, Gómez aseguró que hay oferta suficiente de estos implementos. Así mismo, se trabaja con las cadenas de farmacias para mantener los precios «cómodos». De todos modos, advirtió que se puede llamar a las líneas de la Alcaldía de Bogotá para denunciar especuladores.
También le puede interesar: