Noticias

Así deben luchar contra la corriente del río los niños indígenas Emberá Chamí para ir hasta al pueblo

Desde noviembre el puente en Pueblo Rico, Risaralda, fue arrasado y así deben luchar contra la corriente del río los Embera Chamí.

A través de un video que fue publicado en Twitter, se observa como una niña debe atravesar el río. Así deben luchar contra la corriente del río los niños indígenas Emberá Chamí para ir hasta al pueblo.

PUBLICIDAD

Indígenas Emberá Chamí

Se trata de una lucha de la pequeña, de la comunidad Emberá Chamí, con la corriente del río para no perder la fuerza de sus brazos y caer al agua antes de llegar a la orilla.

La periodista Diana Mejía a través de su cuenta de Twitter publicó el video en el que denuncia la situación extrema que enfrentan los miembros de la comunidad para poder salir del resguardo y llegar a Pueblo Rico, Risaralda.

Mejía reveló que al menos son 2000 indígenas que conforman la comunidad y los que deben cruzar el río como la niña para poder salir del resguardo y llegar al pueblo, porque esa es la única opción que tienen.

«El puente de Santa Rita, el único que los comunicaba con el resto del departamento, estaba en pésimas condiciones hasta que una creciente del río Agüita lo destruyó. La comunidad lo denunció«, reveló la periodista a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Según Mejía, el puente fue arrasado probablemente en noviembre del 2020 y desde entonces, las quinientas familias perjudicadas le han pedido a su alcalde, Leonardo Fabio, primer Emberá Chamí que ocupa ese cargo en la historia del municipio, que lo reconstruya.

El alcalde no sólo no lo ha reconstruido sino que se gastó 46 millones del presupuesto público en una fiesta en plena pandemia, según lo denunció el portal El Expreso hace dos días.

La principal preocupación es que las clases comienzan en poco tiempo y será un riesgo latente para los niños si deben enfrentarse al río cada día para poder estudiar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último