logo
Noticias
/ Periodista Aguachica, Euclides Alcina.
Noticias 27/01/2021

¿Nuevo departamento en Colombia? Aquí estaría ubicado

Sería el departamento número 33 del país.

Se trata de una nueva propuesta que se está discutiendo en varias zonas del país y que desde ya genera polémica. Le contamos dónde estaría el nuevo departamento en Colombia.

Ciudadanos líderes que viven en el sur del Cesar, Bolívar y el sur de los santanderes están planteando esta idea.

Dónde estaría el nuevo departamento en Colombia

Se llamaría Sur Caribe Colombia y su capital, hasta el momento la elegida, sería el municipio de Aguachica, ubicado en Cesar.

Según los proponentes, este hecho marcaría un hito histórico del desarrollo regional. Además, jalonaría mayores recursos a esta zona golpeada por la economía.

Algunos de los municipios que conformarían el departamento son: Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra, Pelaya y Aguachica, en Cesar.

Además de Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosí y Arenal, en Bolívar.

También estarían La Esperanza y el Carmen, fronterizos con Venezuela.

Para que esta idea se haga realidad, primero socializarán con la comunidad los beneficios y desventajas. Luego, presentarían la propuesta ante el Congreso de la República y ahí sería sometido a votación.

Sin embargo, algunos líderes políticos de la región creen que es una idea exagerada y que ya antes otras regiones lo han intentado, sin lograr frutos. Además, consideran que para jalonar el progreso se pueden acudir a otras iniciativas.

Por lo pronto, los líderes de la iniciativa seguirán adelante con la idea.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.