Electricidad en el aire. La Volvo XC40 Recharge es una de las camionetas híbridas más capaces en el mercado de lujo.
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Un paso para el ambiente. La dinámica de venta de vehículos de lujo híbridos busca dar un impulso a la protección ambiental en el mercado de lujo.
Era esperable que de un país como Suecia, uno de los más avanzados en protección ambiental y energías sostenibles del mundo, viniera un vehículo híbrido de la talla del Volvo XC40 Recharge. Los países nórdicos son líderes en la transformación hacia una movilidad más limpia. Y la marca sueca, con la fuerte inyección de capital de Geely, ha sido también emblemática en esta transformación.
Una muestra de esto es que todos los Volvo tienen estructuras y plantas motrices modulares, donde todos los motores tienen un mismo diseño planeado desde el principio para potenciar la movilidad eléctrica. Así mismo, todos los XC40 desde su lanzamiento en 2017 vienen con piezas hechas en materiales reciclables y reciclados.
Esto es una novedad para una camioneta compacta de lujo, con un diseño que le ganó el Auto del Año 2017 en Europa. Aún cuatro años después de su lanzamiento, este SUV pequeño tiene un diseño vanguardista, con líneas muy cuadradas y las ya tradicionales luces LED tipo «martillo de Thor» frontales. La única diferencia entre la Volvo XC40 Recharge y sus hermanas de gasolina es la compuerta para el cargador.
En el interior, tampoco hay grandes modificaciones. Los materiales dan una sensación de lujo moderno, donde las telas suaves predominan sobre otros materiales como el cuero en las sillas. Además, otros implementos como la pantalla en vertical tipo tableta, el tablero digital de 12,5 pulgadas y los botones de «Charge» y «Hold» que denotan un híbrido, resaltan esta condición.
Doble poder
La Volvo XC40 Recharge trae un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros turbocargado, que genera 180 caballos de potencia. Además, suma un motor eléctrico con el que la potencia total sube a 262 caballos, y el torque a 425 Newton-metro. Como con todo motor eléctrico, la aceleración desde cero es muy rápida, lo que da una sensación de deportividad importante.
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Aunque PUBLIMETRO no probó un paso de 0 a 100 kilómetros por hora de 7.1 segundos que asegura Volvo, sí destacó una reacción excelente cuando hay carga en las baterías. Esto es importante: puede moverse hasta 47 kilómetros solo con el motor eléctrico, pero esta potencia también puede ser convertida en un apoyo para mejorar la aceleración o incluso, para un modo offroad entre 20 y 40 kilómetros por hora.
Eso sí, no hay que hacerse ilusiones de que sea un vehículo trochero. Sus rines de 20 pulgadas son muy delicados para el uso fuera de la carretera, y las suspensiones son notoriamente duras. Eso sí, estas mismas características hacen que en vías trabadas pero con el pavimento en buen estado (ay, los huecos…) sea divertida de conducir. Los frenos, sumamente capaces, ayudan a esta sensación.
Toda la tecnología
La suite tecnológica de Volvo, que mantiene una política para buscar cero muertes en accidentes de tránsito, está concentrada en las asistencias al manejo, más que en juguetes descrestantes o asistentes de voz. El sistema Pilot Assist presente en la Volvo XC40 Recharge es uno de los mejores en control de manejo, hasta el punto de volverse en ocasiones intrusivo ante una operación entusiasta.
Es el caso de asistencias como la lectura de señales de tránsito y la alerta de punto ciego y tráfico cruzado, muy agresivas. El sistema de control de crucero adaptativo es cómodo de operar, pero diseñado para ciudades más civilizadas que Bogotá: el espacio que deja entre vehículos, que aumenta la seguridad, es rápidamente un «hueco» para taxistas, motociclistas y otros avezados buscando ganar un segundo en el trancón.
Por supuesto, cuenta con todas las herramientas tecnológicas como carga inalámbrica para celulares, Android Auto, Apple CarPlay, aire acondicionado bizona y asistente de parqueo, pero únicamente con cámara de reversa. Como ha sido emblema de Volvo desde los años 1960, la principal apuesta es en la seguridad.
Así busca competir contra rivales muy duros como la Mercedes-Benz GLB, Audi Q3 y Jaguar F-Pace, con un precio cercano a 200 millones de pesos. La opción híbrida y sus beneficios para circular sin pico y placa por las vías de Bogotá y otras ciudades es un plus importante. El prestigio de la marca, aunque no es el mismo de las estrellas o redondeles, también es altamente reconocido.
El carro en un minuto
Modelo: Volvo XC40 Recharge T5 2021
Motor: Híbrido, 1,5 litros tres cilindros turbocargado. Potencia total: 262 caballos.
Tipo de hibridación: PHEV (conectable) con baterías de 10,7 kWh.
Autonomía en modo eléctrico: hasta 47 kilómetros.
Tracción: A las cuatro ruedas seleccionable con cinco modos de manejo
Pro: La seguridad y el medio ambiente van de la mano.
Contra: Las asistencias ayudan a un modo de manejo que no es el bogotano.
Precio: $200’000.000
Novedades del sector
Subaru también se mete a la pelea híbrida
¿Un carro híbrido para la trocha? Esa pregunta parece haber sido respondida por la marca japonesa Subaru, altamente conocida por sus vehículos con tracción 4×4. Dos versiones de sus vehículos más exitosos, el compacto XV y la SUV mediana Forester, pasarán a tener sistema híbrido e-Boxer.
Ambos combinan un motor de gasolina de 2 litros y 148 caballos de potencia con un motor eléctrico de 16 caballos. La respuesta no es una cifra descrestante, con 166 caballos totales, pero sí un reparto de torque más equilibrado.
Así mismo, al ser un sistema serial similar al ofrecido en los Toyota Corolla y Prius, no requiere de conexión eléctrica. La batería se recarga automáticamente al desacelerar o frenar el vehículo. Ambos motores están conectados al sistema de tracción a las cuatro ruedas emblemático de la marca japonesa.
Las versiones híbridas de los Subaru XV y Forester tendrán, además, el reconocido sistema de asistencia de manejo Eyesight. El costo de estas versiones será de $123’900.000 para el XV y de $135’900.000 para la Forester, este último un competidor importante para las Ford Escape y Toyota RAV4 con tecnología híbrida.