El director del ente acusador le puso freno a la entidad que solo cumple con su trabajo. Fiscal Barbosa se ofendió por pedido de la Defensoría para que frene el asesinato de líderes sociales.
PUBLICIDAD
Todo empezó por una carta que envió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al fiscal General, Francisco Barbosa.
En la misiva, el defensor le pidió respetuosamente al fiscal celeridad en las investigaciones por amenazas contra líderes sociales en El Salado, en el Carmen de Bolívar.
Fiscal Barbosa se ofendió por pedido de la Defensoría
Pero tal parece que al fiscal no le gustó la solicitud de la Defensoría, pese a que entre las funciones de la entidad está alertar sobre lo que sucede en las regiones.
Entonces, el fiscal envió de vuelta una carta al defensor Camargo, en la que le dice:
«Le recuerdo que la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General de la Nación».
Y luego agregó:
PUBLICIDAD
«Más bien, lo invito a que antes de remitir este tipo de comunicaciones, se informe del rol acusador de la Fiscalía y así podamos avanzar cada uno dentro de sus propias competencias en la protección de los DD.HH. de nuestro país».
Según Barbosa, desde que se conocieron las amenazas en El Salado se inició una investigación.
Además, encargó a un grupo de investigadores para esclarecer los crímenes contra líderes sociales.
«Frente a los mensajes de los últimos cinco días, la Fiscalía ha desarrollado actividades tendientes a recopilar elementos materiales probatorios, identificar a todas las víctimas de los plantos y los mensajes amenazantes. Igualmente, se rastrearán los mensajes que se emitieron vía WhatsApp», dijo.
Pese a esto último, la respuesta del fiscal dejó un sinsabor entre la opinión pública.