logo
Noticias
/ Función Pública
Noticias 22/01/2021

Esto dijo el senador Richard Aguilar sobre extorsión de funcionario de la Procuraduría

Afirmó que un exempleado del exprocurador Carillo lo estaba intimidando.

Este caso fue dado a conocer en últimas horas y una de sus víctimas contó los hechos. Esto dijo el senador Richard Aguilar sobre extorsión de funcionario de la Procuraduría.

La Fiscalía en conjunto con la Dijín logró la captura de un funcionario de la Procuraduría  identificado como, Jesús Alejandro Garzón, quien se desempeñaba hasta el pasado viernes, 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión.

La investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre de 2020 permitió recopilar elementos probatorios y evidencia física que evidenciarían la probable actuación irregular del servidor en los hechos ocurridos en diciembre de 2019.

“Para ese entonces, el sustanciador, en ejercicio de su función y a través de 2 personas, al parecer exigió 300 millones de pesos a un senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012”, afirmó la Fiscalía.

Una de las presuntas víctimas es el senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, quien habló en Blu Radio sobre un proceso investigativo de un contrato de celaduría, que ocurrió en su gobernación, y que  para desvirtuar esa indagación, le habrían exigido 300 millones de pesos.

“Esta persona, mediante un tercero, trató de comunicarme alertándome que iba a salir un fallo en mi contra y pidió una suma a cambio de que ayudara a sustanciar dicho fallo. Junto a mi abogado logramos comunicarnos con el señor procurador Fernando Carrillo, quien puso su equipo a disposición se hizo un trabajo articulado con la Fiscalía y Policía Judicial. Se hizo la denuncia y después de un tiempo de investigación se logró la captura. Él utilizó su cargo, la injerencia que podría tener y por eso procede a hacer la exigencia”, dijo el senador en Mañanas BLU.

El ente acusador determinó además que el hoy procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría.

Aguilar contó que el pedido se hizo a través de un tercero que hasta le envió una foto del proceso a través de mensajería.

“Él fue muy insistente en reunirse conmigo, para sorpresa mandó una fotografía de la sustanciación del fallo y del número del proceso. Verifiqué y fue tan insistente que a mí se me hizo muy extraño y luego de una semana procedió a hacer la exigencia”, comentó.

Por estos hechos la Fiscalía investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad ilícita.

Esto dijo el senador Richard Aguilar sobre extorsión de funcionario de la Procuraduría

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.