Las medidas restrictivas que aplican en Bogotá podrían repetirse durante un tercer y hasta un cuarto pico de coronavirus, advirtió el Secretario de Gobierno.
PUBLICIDAD
Uno de cada 12 bogotanos ha sido contagiado de coronavirus. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, más de 576.000 personas han tenido contagios en la pandemia. Este hecho ha causado las graves dificultades de salud que actualmente se viven con ocupaciones de UCI superiores al 90%. Además, ha causado cuarentenas extendidas y el cierre casi completo de múltiples sectores económicos.
Esto ha redundado en una serie de protestas como las marchas vividas este miércoles por dueños de bares y centros de entretenimiento. Ante estas protestas, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la ciudad no está para una reapertura. Todo lo contrario, es más probable que se registre un tercer y hasta un cuarto pico de coronavirus antes de una reapertura total.
Para llegar a una situación de «inmunidad de rebaño» que cubra al 70% de la población, se necesitan unos 5.5 millones de vacunados. Esta cifra solo se logrará a finales de 2021.
«La vacunación será un proceso de todo el año con esfuerzos enormes. Por eso tenemos que ser conscientes que durante este año vamos a tener una tercer ola y una cuarta ola que hacen parte de esta trágica realidad que vive el mundo entero con la pandemia», aseguró Gómez a Blu Radio.
La idea de la administración es que en el tercer y cuarto pico de coronavirus, la ciudad se acostumbre a otras formas de vida. «Siempre prioricen la posibilidad de reducir encuentros sociales», recordó el secretario.