Noticias

Reconfiguran fases de vacunación y entran más colombianos al esquema

Así será el plan de vacunación contra el coronavirus en Colombia:

En una intervención en el programa Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el plan de vacunación que vendrá por decreto presidencial.

El decreto tiene dos fases, una inicial donde se busca reducir mortalidad y enfermedad; y una segunda en la que se busca reducir el contagio.

“En la primera fase se definen unas poblaciones que van a ser vacunadas con prioridad, es decir los adultos mayores, los profesionales de la salud, personas con comorbilidades y algunos grupos especiales como profesores, fuerza pública, entre otros”, especificó el jefe de Cartera de la Salud.

Recomendados

En la fase 2, que corresponde a las etapas 4 y 5, están los grupos como socorristas, población privada de la libertad, bomberos, talento humano de funerarias, cuidadores institucionales, algunos operadores de vuelos internacionales y guardias del INPEC.

“En la etapa 5, estará el grueso de la población menor de 60 años y mayor de 16 años, que serán con los cuales buscaremos generar la inmunidad de rebaño”, indicó el ministro de acuerdo con lo que se definió en el decreto.

Dentro de algunas consideraciones, se aclara que el tipo de vinculación laboral o de contrato, no va a ser un obstáculo para estar en algún grupo de las respectivas fases.

“Si una persona corresponde a más de un grupo de prioridad, prima el primer grupo al que esté afiliado”, indicó el ministro, explicando que si una persona es mayor de 60 años pero también trabaja en una funeraria, se vacunará por la condición de ser adulto mayor, es decir en la etapa 2 y no en la etapa 4.

Sin embargo se contempla en el decreto que todos los procesos pueden ser actualizados de acuerdo con la evidencia científica. De esta manera el acto administrativo no es una camisa de fuerza, ya que se podrá ir ajustando.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos