El director general de la OMS; Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que el mundo está a punto de un fracaso moral, y el precio se pagará con vidas y empleos en los países más pobres.
PUBLICIDAD
Las declaraciones del director responde a la diferencia de los países para adquirir vacunas y así salvaguardar la salud de su población.
Es importante recalcar que Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam, denunciaron que los países ricos acapararon dosis suficientes de vacunas para inocular casi tres veces a toda la población.
Esta alerta se encendió cuando se indicó que 70 países pobres solo podrán vacunar una de cada diez personas contra la COVID-19.
«No sería justo que adultos y jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios o personas mayores en países pobres», señaló.
Además de esto, Tedros también lamentó que «algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis.
Sin embargo, Tedros aseguró que aún no es tarde para revertir dicha situación, por lo que pidió a la comunidad internacional «trabajar conjuntamente para que en los 100 primeros días» se pueda vacunar a los trabajadores sanitarios y personas mayores.
PUBLICIDAD
OBJETIVO DE LA OMS
La OMS se fijó que al menos un 20% de la población esté vacunada en este año, aunque considera que para lograr una inmunidad de grupo que venza definitivamente al coronavirus, el porcentaje deberá subir en los siguientes años el 70%
Los 39 millones de vacunados por ahora, en 49 países, representan apenas un 0,5 % de la población mundial. Estados Unidos (12 millones), China (10 millones), Reino Unido (4,3 millones) e Israel (2,4 millones) son las naciones que a más personas han vacunado.