Noticias

Investigadores creen saber por qué la variante inglesa del COVID-19 es más contagiosa

Investigadores de la Universidad de Montreal (UdeM) han descubierto por qué la variante inglesa del COVID-19 infecta a más personas que el virus original

Tres expertos de Montreal, entre ellos el profesor asociado Rafaël Najmanovich, compartieron los resultados de sus investigaciones en la plataforma de pre-publicación BioRvix. Aprendieron que es la composición de esta nueva variante del COVID-19 lo que le permitiría multiplicarse más fácilmente.

La variante COVID-19 que apareció en el Reino Unido a finales del año pasado, según los datos más recientes, tiene una tasa de reproducción de alrededor de 1,5. Si 100 personas contraen esta variante inglesa, infectarán a 150 personas, y así sucesivamente.

En su forma original, el virus del SARS-CoV-2 –que causa el COVID-19– tiene espículas, las puntas de la corona que se pueden ver a menudo en las ilustraciones.
Si 100 personas contraen esta variante inglesa, infectarán a 150 personas, y así sucesivamente.

En su forma original, el virus del SARS-CoV-2 -que causa el COVID-19- tiene espículas, las puntas de la corona que se pueden ver a menudo en las ilustraciones.
Estas espículas actúan como pinzas: el virus las utiliza para adherirse a las células humanas. Como las piezas de un rompecabezas, sin embargo, necesita un receptor complementario para que el virus se adhiera.

«Por eso este virus es específico para los humanos y algunos animales, pero no infectará a su perro», dice Joelle Pelletier, profesora del Departamento de Química de la UdeM.

Sin embargo, las espículas no permanecen abiertas todo el tiempo.
«Para poder adherirse, la proteína de la espícula debe estar en posición abierta», explica Rafaël Najmanovich. «Con la nueva variante, lo que descubrimos es que las espículas permanecen más tiempo en la etapa abierta».

¿Tiene algún impacto en la vacuna?

Aunque la nueva variante inglesa afecta a la tasa de reproducción de la enfermedad, no parece afectar a la intensidad de los síntomas de la enfermedad. Según Najmanovich, tampoco tiene ningún efecto sobre la eficacia de la vacuna COVID-19.
«Los datos que tenemos hasta ahora no nos permiten decir que la variante la afecta», dice.

«Pero hay una nueva variante brasileña que parece ser más capaz de evadir la respuesta inmune», dice el experto.

La variante brasileña del coronavirus apareció más recientemente. Fue descubierta por las autoridades japonesas. La investigación científica todavía sabe muy poco sobre ella, excepto que también parece reproducirse más fácilmente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último