El joven decidió hacerse una cirugía estética el pasado mes de julio, pero falleció por lo que la familia denuncia como «negligencia».
PUBLICIDAD
Un joven de 26 años murió el pasado mes de agosto tras intentar realizarse de manera irregular una cirugía estética. El hombre identificado como David Saavedra falleció luego de que se le realizara una liposucción en el primer pico de la pandemia. La familia del joven busca aclarar qué ocurrió en este hecho.
Según denunciaron los familiares al programa Séptimo Día de Caracol Televisión, el joven contactó al cirujano plástico Manuel Rincón. Aunque las cirugías no esenciales (como las estéticas) estaban prohibidas durante ese primer pico de la pandemia, el médico acordó una cita con su paciente.
La cirugía se realizó el 28 de julio, y el médico se contactó con los familiares para asegurarle que había salido bien. A pesar de esto, el joven de 26 años no despertó de la anestesia. La hermana de Saavedra entró luego de varias horas y encontró una imagen dantesca: «David está entubado, totalmente inconsciente, como si estuviera en coma», dijo.
Luego de 7 horas, el joven fue trasladado a una UCI, de las cuales no había disponibilidad por la pandemia. Allí se descubrió que Saavedra había sufrido de una encefalopatía hipóxica: había permanecido varias horas su cerebro sin respirar, y la probabilidad de que no despertara era del 99%. Aparentemente, Rincón habría fallado en el procedimiento de reanimación tras el tratamiento.
Entre tanto, se descubrió que la póliza por responsabilidad médica del cirujano fue rechazada, debido a la imposibilidad de realizar una cirugía estética en plena pandemia. El joven falleció un mes después, sin haber nunca despertado. El caso se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía.