Noticias

¿Puede haber un tercer pico de la pandemia de coronavirus en Bogotá?

El secretario de Salud advirtió que Bogotá debe prepararse para un tercer pico de la pandemia, y hasta un cuarto pico.

Bogotá pasa su segundo pico de la pandemia de coronavirus con un regreso a las medidas restrictivas. Este jueves, más de 4 millones de bogotanos en seis localidades permanecen en cuarentena. Otros dos millones entrarán a aislamiento este lunes, y el fin de semana toda la ciudad estará encerrada, excepto empleados esenciales.

Aún con el inicio del programa de vacunación planteado por el Gobierno nacional en febrero, la situación no terminará con el inicio de las vacunas. El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, advirtió que la ciudad debe prepararse para un tercer pico de la pandemia. Incluso, predijo la posibilidad de un cuarto pico antes de lograr la «inmunidad de rebaño».

Recomendados

Según dijo Gómez a El Tiempo, en la actualidad las camas UCI se mantienen en niveles muy altos. El pasado martes se dio el tope histórico de ocupación de cuidados intensivos durante toda la pandemia, con un 93.5%. Las tasas se han mantenido estables desde entonces, pero la ciudad no debe descuidarse.

Preocupa el riesgo de que un tercer pico de la pandemia se dé luego de liberar las medidas de restricción, tal como se habría dado el segundo. El aumento de reuniones familiares durante la temporada de diciembre sería el responsable de la crisis actual. Las restricciones a la movilidad empezarían a mostrar una baja en la tasa de contagio notoria a partir de los próximos días.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos