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Ante nueva etapa de encierro, conozca los canales de atención a mujeres víctimas de violencia

Canales de atención a mujeres víctimas de violencia. Este viernes 15 de enero de 2020, a las 8:00 p.m., la capital entra en cuarentena total. Esta medida se suma a la ley seca, pico y cédula, toque de queda y otras, que rigen en la capital ante el repunte de casos por coronavirus.

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Teniendo en cuenta el denominado ‘Reto 2 semanas por la Vida’ para frenar el pico de contagio, la Secretaría Distrital de la Mujer anunció que, a partir de este viernes, y hasta el 30 de enero, continuará su atención de manera ininterrumpida de forma virtual y telefónica.  

“Este esquema de atención ya nos dio buenos resultados en términos de servicio el año pasado durante las cuarentenas. Estamos disminuyendo la interacción presencial en todas nuestras sedes en lo que resta del mes de enero, acatando las medidas tomadas por la Administración Distrital”, resaltó Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.

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Conozca los canales de atención a mujeres víctimas de violencia

La Secretaría de la Mujer cuenta con la Línea Púrpura y otros canales para que la ciudadanía encuentre ayuda (ver recuadro).

Las profesionales que atienden las líneas telefónicas o correos electrónicos realizarán asesoría y acompañamiento jurídico o psicosocial; también brindan atención y orientación frente a posibles casos de violencias de género en el entorno familiar y prestarán el soporte necesario a las mujeres que lo requieran, ya que el primer pico de la pandemia demostró que la violencia contra las mujeres se puede exacerbar durante el aislamiento.  El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre enero y diciembre de 2020 se identificaron 1482 mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá. De éstas, 924 fueron valoradas en riesgo grave y extremo (62%).

“Nuestra invitación es a dar el primer paso para prevenir las violencias contra las mujeres. Cualquiera puede buscar apoyo y detenerlas. Debemos estar en casa, pero en casa sin violencias. Si se presentan, contáctennos. Nosotras las acompañamos a dar el segundo paso con los servicios que requieran para enfrentar la situación. Además, en nuestras Casas Refugio contamos con disponibilidad de cupos para acoger a las mujeres que lo necesiten y a sus núcleos familiares”, puntualizó Rodríguez Franco.

Finalmente, la funcionaria destacó que cualquier persona que conozca algún caso en el que la vida o la integridad de una mujer está en riesgo, debe llamar inmediatamente al 123 o acudir al cuadrante de Policía más cercano.

Canales de atención a mujeres víctimas de violencia

¿Cómo contactarse con los servicios de la Secretaría de la Mujer?

  1. Cualquier día de la semana, las 24 horas del día, puede llamar a la Línea Púrpura Distrital          01 8000 112 137 o escribir al chat de la Línea Púrpura 300 755 1846.
  2. Si su vida corre peligro, llame a la Línea de Emergencias 123, donde también se encuentra atención del equipo de Línea Púrpura.
  3. A través de las Casas de Igualdad de Oportunidades en las localidades, puede contactar a las abogadas y psicólogas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.  y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m. En la página web de la Secretaría de la Mujer o en sus redes sociales puede encontrar en detalle el directorio de los contactos.

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