Contraloría advierte sobre seis hallazgos administrativos en primera línea del Metro de Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Según la Contraloría, hay un posible detrimento patrimonial en el contrato para la construcción de la primera línea del Metro.

Una investigación que adelanta desde hace más de un año la Contraloría General de la República habría hallado irregularidades en la primera línea del Metro de Bogotá. Según la entidad, el contrato firmado el pasado 27 de noviembre por la Empresa Metro y China Harbour Engineering tendría un posible detrimento patrimonial.

Según dijo la Contraloría a RCN Radio, se encontraron seis hallazgos administrativos que son motivo de investigación. Uno de estos es que se suprimió las facultades de recibir, estudiar y dar aval a los entregables de la consultorías.

En otro caso, se financiaron obras menores con recursos de rendimientos financieros. Según la norma, estos deben ser entregados al Tesoro Nacional o al Distrital. Además, se nombró la figura de "amigable componedor" sin establecer actividades o informes periódicos que la justificaran.

El hallazgo más complejo es la adición del contrato de estructuración de la primera línea del Metro, en el cual se añadieron elementos técnicos desarrollados con anterioridad por la Financiera Nacional de Desarrollo. Según la Contraloría, esto buscaba profundizar puntos del contrato que no fueron utilizados finalmente.

"El consorcio en su momento argumentó que el cambio se hizo por exigencias de la banca multilateral, pero esa entidad no pudo comprobar eso dentro de la auditoria", afirmó la Contaloría a la emisora.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo