Noticias

Cali vuelve este viernes al encierro

Desde mañana hasta el lunes, la ciudad permanecerá en toque de queda. El alcalde invitó a un ‘confinamiento de reflexión’ para preservar la vida.

Foto: Hroy Chávez

La notificación de más de mil nuevos contagios de coronavirus el pasado miércoles en Cali y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos hicieron que la administración municipal ordenara medidas de confinamiento más radicales que las que se habían anunciado en días anteriores.

PUBLICIDAD

Aunque al cierre de esta edición aún no se había dado a conocer el decreto que regirá durante el fin de semana, el alcalde Jorge Iván Ospina y algunos miembros de su gabinete han comunicado las restricciones que tendrá la capital vallecaucana, que completa tres fines de semana con toque de queda extendido.

La medida principal es una ley seca y un confinamiento continuos desde las 7:00 a.m. del viernes 15 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes 18. “Nos encontramos en el pico del pico de la pandemia. Esto nos demanda un esfuerzo adicional, por eso necesitamos que la gente comprenda que debemos ingresar en un confinamiento de reflexión, de autocuidado y de protección”, dijo Ospina.

Recomendados

De acuerdo con el mandatario, 24 de cada 100 pruebas para detectar COVID-19 en la ciudad arrojan un resultado positivo. Durante la última semana, el número de fallecidos diariamente a causa de la pandemia ha oscilado entre 16 y 25 personas, situación que se complica con el retorno de quienes habían viajado de vacaciones, “han estado muy expuestas y vienen con el virus”, añadió el alcalde.

Las excepciones

Por lo pronto, entre las excepciones de circulación anticipadas por el gabinete de Ospina se encuentra el personal de salud, quienes trabajen en áreas de servicios públicos o de seguridad, empresas que ya tenían fechas y horas para entrega de productos, taxistas, domiciliarios y trabajadores de almacenes que vendan productos de primera necesidad, al igual que quienes necesiten salir a abastecerse de dichos bienes.

“La única condición es que quien salga a comprar lo haga en el marco del pico y cédula y que vaya solamente una persona por familia, con el máximo cuidado. Esperamos que este confinamiento temporal corto nos ayude a reducir la dinámica de contagio y a mejorar nuestra capacidad de repuesta en las unidades de cuidados intensivos”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas.

Durante este viernes también tendrán permiso para movilizarse aquellas personas que tengan citas médicas previas. “Van a poder circular siempre y cuando demuestren que tienen una asistencia a un servicio de salud. Las otras causas que pueden derivar a un servicio de urgencias si no se atienden oportunamente requieren atención”, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Desde el 15 de diciembre, la ciudad fue declarada en alerta roja por el aumento de casos de coronavirus y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos.


  1. 2929 fallecidos dejó la pandemia en Cali hasta el 13 de enero
  2. 96% es la ocupación actual de camas UCI

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último