Inescrupulosos exigen dinero a cambio de entregar cupos en UCI de Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una familia denunció que le exigieron $1'300.000 para asegurar cupos en UCI de Bogotá a un paciente presuntamente con covid.

La crisis que ha provocado el segundo pico de la pandemia en Bogotá y municipios vecinos ha tenido graves consecuencias. La ciudad tiene cuarentenas sectorizadas que cubrirán en total a 12 de las 20 localidades. Además, la altísima ocupación de camas de cuidados intensivos ha hecho que los inescrupulosos traten de hacer dinero con la pandemia.

Así lo reveló una familia de Soacha, que denunció a RCN Radio un cobro para asegurar cupos en UCI de Bogotá a uno de sus parientes. Según la denuncia, el hombre entró afectado de problemas respiratorios al hospital Mario Gaitán Yanguas. El paciente, con comorbilidad de diabetes, fue ingresado el 5 de enero al centro médico.

Los médicos del hospital de Soacha le aseguraron a la denunciante que debían trasladarlo a Bogotá. Pero, según la mujer, "en la parte administrativa nos dijeron que para poder ubicar una UCI se necesitaba o bien palancas o bien ‘ayuditas’ para poderla conseguir lo más rápido posible".

Más exactamente, según una grabación que reveló la denunciante, le exigían una ayuda económica. Luego de que el hospital encontrara cupos en UCI de Bogotá, una funcionaria les pidió dinero a los familiares para trasladar al paciente.

"Ellos cobran 500 más la hora de lo que se demoren de aquí sacándolo y entregándolo. Más o menos le redondeo 800.000 pesos; apenas confirmen, ellos buscan donde lo van a meter", aseguró la mujer en la grabación.

La mujer denunció a su EPS, Famisanar, y a la Superintendencia de Salud la exigencia de dinero. La directora del centro médico, Alexandra González Moreno, aseguró que no había recibido notificación de la denuncia.

En diálogo con PUBLIMETRO, la Secretaría de Salud advirtió que las camas UCI no son asignadas por particulares. La asignación se realiza a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la entidad. Las EPS no intervienen en este proceso.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo