El profesor Moisés Wasserman, doctor en Bioquímica, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y exdirector de Instituto Nacional de Salud (INS), se refirió al tema. Experto afirma que no vacunarse propagaría la pandemia del coronavirus.
PUBLICIDAD
No vacunarse propagaría la pandemia
Wasserman explicó que “estas vacunas son de alta sofisticación pero simples, ya que logran efectividad con el mínimo de elementos extraños para la persona que las recibe; su riesgo es más bajo que el de las vacunas que se usan, o de generaciones anteriores. Además, pasaron pruebas rigurosas tanto en lo teórico como en la aplicación a humanos”.
Asimismo, el bioquímico se refirió que aunque el tiempo de desarrollo fue corto (menos de un año), porque algunas de las compañías ya las estaban produciendo y venían trabajando en ellas.
Explicó que en los últimos 20 años se han presentado pequeñas epidemias de la familia del coronavirus, por lo que ya había experimentos preliminares.
Además, dijo que por esta razón no fue necesario enviar muestras del virus desde China a diversos países, sino que se reconstruyó en laboratorios usando la secuencia genética.
“Esta es la primera vacuna que se produce basada en ácido ribonucleico (ARN), lo cual la hace mucho más segura, ya que lo que recibe la persona es la información de un pequeño fragmento de una de las proteínas del virus. Con las otras vacunas se inyectaban virus inactivados, completos y atenuados; se generaba una infección falsa, el sistema inmune reaccionaba, prevenía una infección o disminuía la proliferación del patógeno, mientras que aquí el sistema inmune ve la proteína extraña y produce anticuerpos”, explicó.
La estructura del virus
La estructura del virus y las proteínas que generan la infección de células humanas ya se conoce por lo que los investigadores diseñaron las vacunas con una molécula de ARN.
PUBLICIDAD
“El individuo genera la proteína dentro de las células, y cuando salen de estas el sistema inmune las ataca y genera anticuerpos; así, cuando el virus llegue a la persona vacunada esta ya no lo verá como extraño, reconoce esas proteínas de nuevo y tiene los medios para atacar, lo cual disminuye la infección y proliferación del virus en su organismo, y el efecto final es que se vuelve resistente”, puntualizó el profesor Wasserman.
El profesor recordó que «vacunarse es importante no solo para la persona, sino que se trata de un compromiso con la sociedad, pues mientras no haya un número suficientemente grande de personas resistentes que corten el ciclo de infección y transmisión, el virus seguirá presente, contagiando, y será la prolongación de esta situación de aislamiento y de disminución de la economía que significa hambre para mucha gente”.
VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO
Además, siga nuestras noticias en Google News