Empezando el programa. La Secretaría de Salud dio inicio a las preparaciones que conducirán a la primera fase del plan de vacunación en Bogotá.
PUBLICIDAD
¿Dónde vienen las vacunas? El borrador de decreto del Gobierno nacional que habilita la compra de vacunas por entidades territoriales daría el poder a la Alcaldía.
Llamado urgente. Desde distintos sectores políticos se ha abierto la posibilidad de que Bogotá compre sus propias vacunas y no dependa del Gobierno nacional.
En medio la polémica que se desató a principios de enero, el Gobierno nacional prepara un plan de vacunación contra el virus SARS-Cov-2 que cubrirá a más de 35 millones de personas. En Bogotá, un estimado de 6 millones de habitantes harán parte de este plan. El primer paso para completar el plan de vacunación en la capital será identificar a todos los mayores de 80 años y personal de primera línea de salud, quienes serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus.
Este plan se vería potenciado por un borrador del decreto que concreta el plan de vacunación, el cual permitiría a Bogotá y a otras entidades territoriales comprar sus propias vacunas. Así, el plan de vacunación en Bogotá podría avanzar con más rapidez, dado el interés que ha mostrado la alcaldesa Claudia López en que la ciudad compre sus vacunas.
La propuesta planteada por la Secretaría Distrital de Salud buscaría adelantar tan pronto como sea posible la primera fase de la vacunación. Posteriormente, se adquirirían las vacunas para otras fases, pero estas no podrían curzarse con las 29 millones de dosis ya adquiridas por el Gobierno nacional.
¿A quién vacunamos?
Para determinar la primera fase del plan de vacunación en Bogotá, la Secretaría envió una serie de documentos a las diferentes entidades de salud. El personal de los centros hospitalarios, EPS e IPS tendrá hasta este jueves para llenar la encuesta, que fue enviada a los diferentes centros médicos y permitirá mantener la mayor precisión posible con respecto a los trabajadores que recibirán vacunas.
PUBLICIDAD
Entre estos se contarán médicos, enfermeras, especialistas, camilleros, personal asistencial, administrativo, servicios generales, guardas de seguridad, entre otros. De esta manera se buscará separar a los trabajadores de primera línea que atienden la pandemia de los de segunda y tercera línea, quienes recibirán la vacuna en la segunda fase.
«Aunque la entidad ya cuenta con la información de los trabajadores de la salud de la capital, se está actualizando la misma, con el fin de que sea muy precisa para el despliegue de la estrategia de vacunación», advirtió la Secretaría. Añadió que este censo también se cruzará con las bases de datos de EPS e IPS para hacer las verificaciones respectivas.
La entidad también trabaja en la construcción de las bases de datos de adultos mayores y personas con comorbilidades que recibirán la vacuna en las tres primeras fases. Estas podrían, según reveló el secretario Alejandro Gómez, recibir en algunos casos la vacuna a domicilio.
Gómez aseguró a Caracol Radio que los pacientes mayores de 80 años podrían recibir sus vacunas en sus casas. «Gran parte de la vacunación se va a realizar a domicilio, especialmente la que está dirigida a adultos mayores, para personas que en vez de ponerlas en riesgo al tener que salir de sus casas, sea mejor visitarlas», afirmó.
¿De dónde salen las vacunas?
Ante la afirmación del Ministerio de Salud, que el programa empezará con 850.000 vacunas en el mes de febrero, la ciudad podría preparar sus compras de vacunas de manera independiente. El Concejo de Bogotá aprobó 204.000 millones de pesos para la adquisición de dosis para el plan de vacunación de Bogotá. Dado que el plan del Gobierno está calculado en un costo de 1.5 billones de pesos, esto podría dar alrededor de 3 millones de dosis, pero dependería de los convenios con las farmacéuticas productoras.
El borrador de decreto publicado por el Gobierno Nacional autoriza en su artículo 21 la compra de vacunas por entidades territoriales. Esto también repercutiría en beneficio de otros sectores como departamentos más alejados: cada dosis que compre una ciudad como Bogotá sería repartida a otras regiones sin acceso a estos recursos.
Este hecho ha sido considerado por concejales como Susana Muhamad, Heidy Sánchez y Ana Teresa Bernal, de Colombia Humana. Las concejales pidieron en una carta al presidente Iván Duque que se autorice a la administración distrital «en el menor tiempo posible, a que se lleve a cabo todas las acciones pertinentes y necesarias desde el gobierno local de la ciudad, para garantizar la cobertura estratégica de un programa integral de vacunación para toda la población bogotana».
Aún así, Gómez consideró que esta situación no podría resolverse tan rápido, pues la reticencia del ministro Fernando Ruiz a autorizar negociaciones de entes territoriales habría hecho perder tiempo valioso. «Esa medida que anunció el Gobierno es tardía, ya que desde hace meses dijo que el único con capacidad de compra, con posibilidad de suministrarlas y entregar cronogramas era el Ministerio de Salud», afirmó el secretario de Salud.
Mientras tanto, las UCI…
La ocupación de camas UCI en Bogotá se ha mantenido estable en un 93% en los últimos días. El efecto de las medidas de toque de queda, cuarentena y pico y cédula ha permitido disminuir la tasa de aumento de pacientes en cuidados intensivos, resaltó la alcaldesa Claudia López.
Luego de una reunión de la mandataria, el secretario Alejandro Gómez y los directores de centros médicos públicos y privados, se destacó que en diciembre entraron 130 camas UCI en funcionamiento. También se resaltó que la red hospitalaria, tanto pública como privada, adelantará el plan de vacunación de la misma forma que ha trabajado durnate la pandemia, de manera unificada.
«Agradezco a toda la red hospitalaria pública y privada con quien hemos trabajado en conjunto todo el tiempo. Hoy priorizamos dos temas, la atención durante el segundo pico de pandemia y la preparación para la vacunación que será la mayor alianza por la vida de nuestra historia», dijo López.
La cifra
$204.000
millones fueron reservados por el Concejo de Bogotá para comprar vacunas en la ciudad.
La frase
«Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid y las principales ciudades de América Latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar según el número de casos por millón de habitantes»
Concejales de Colombia Humana, al presidnete Iván Duque.