Solo quedan 4 CAI destruidos en septiembre fuera de servicio

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Cinco meses después de las protestas que condujeron a la destrucción de 71 CAI en Bogotá, la gran mayoría de estos centros han sido reconstruidos.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que se entregaron 67 de los 71 comandos de acción inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana de la ciudad que fueron atacados en medio de las protestas contra la brutalidad policial de los pasados 9 y 10 de septiembre. Los centros fueron reconstruidos a un costo de más de 4.000 millones de pesos.

Según el secretario de Seguridad, Hugo Acero, solo quedan cuatro CAI por reconstruir. Se trata de los centros de La Gaitana (Suba), Verbenal (Usaquén), San José y La Estación (Bosa). Estos sufrieron graves afectaciones estructurales que han requerido una obra más profunda y que tomará varios meses en completarse.

En los restantes se adelantaron toda serie de adecuaciones en cambio de vidrios blindados, arreglos hidráulicos y eléctricos, acabados de exteriores y equipos internos. Todo esto volvió a poner a los CAI en funcionamiento de manera adecuada.

Según Acero, ha sido crucial el apoyo de las comunidades de los barrios donde estos centros están ubicados. Tras las graves afectaciones por las denuncias de abuso y brutalidad policial, la Secretaría ha buscado reconstruir las redes de apoyo y la confianza entre los uniformados y las comunidades vecinas.

Para esto, han sido importantes los actos simbólicos que han realizado comunidades en distintos barrios desde los disturbios. Los líderes comunales han permitido que se recupere la confianza y la convivencia entre la fuerza pública, las autoridades y los vecinos.

“En medio de la reconstrucción de los CAI hemos trabajado para recuperar la confianza y el tejido social con las comunidades. Además, fortalecer los frentes locales de seguridad, creando otros con la ciudadanía que ha mostrado su interés en participar y trabajar de manera articulada con la Policía para mejorar la seguridad en los barrios”, sostuvo el secretario de Seguridad.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo