Noticias

Afirman que la Tierra está girando más rápido

El 2020 tuvo los 28 días más cortos desde 1960

La Tierra ha estado girando más rápido, existiendo durante el 2020 los 28 días más cortos desde 1960.

Según informa Europa Press, se estima que el 2021 será además el más corto en décadas por la rápida rotación.

En ese sentido, un día solar medio equivale a 86.400 segundos. Eso sí, los relojes atómicos de alta precisión que datan de 1960 determinaron que esto puede variar en milisegundos.

Recomendados

Al respecto, estas diferencias se logran midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

Antes de este año, el 5 de julio de 1973 se estableció el día más corto registrado cuando la rotación de la Tierra tomó 1,0516 milisegundos menos de 86.400 segundos.

Y acorde al portal Time and Date, el 2020 se batió este registro en 28 ocasiones, siendo el 19 de julio el día más corto de todos, cuando la Tierra completó su rotación en 1.4602 milisegundos menos de 86.400 segundos.

De acuerdo a la publicación, los científicos que monitorean los relojes atómicos de alta precisión estiman que este 2021 tendrá días más cortos. En ese punto, creen que un día promedio será 0,05 milisegundos menos que 86.400 segundos.

Cabe mencionar que las mediciones oficiales de la duración del día las realiza el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS).

Para poder determinar la duración real de un día, los expertos comprueban la rotación de la Tierra fijándose en la distancia con una determinada estrella, cuya medida se expresa como Tiempo Universal (UT1).

Esto luego es comparado con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), la escala de tiempo que combina la salida de unos 200 relojes atómicos que se encuentran en diferentes laboratorios del mundo.

Cabe señalar que la velocidad de rotación de la Tierra puede variar por diversas causas, como el movimiento de su núcleo fundido o por comportamiento de los océanos o de la atmósfera.

Afirman que la Tierra está girando más rápido

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos