Nueva desmentida a Claudia López sobre existencia de cepa británica en Bogotá

Por Román Gómez

Nueva desmentida a Claudia López sobre existencia de cepa británica en Bogotá

El coronavirus no solo trajo enfermedad al país, también trajo como cosa rara grietas y debates. Desde que inició la pandemia son cotidianos los entrecruces protagonizados por Claudia López y el Gobierno Nacional, sobre todo con el presidente Iván Duque y el ministro de salud, Fernando Ruiz.

La última polémica fue a raíz de las declaraciones de la alcaldesa de la capital, quien al volver de sus vacaciones, aseguró que la dramática situación de contagios en Bogotá de las últimas semanas se debía a que ya estaba circulando la cepa británica del virus en la ciudad.

Tal afirmación fue desmentida por el propio Duque y, luego, por Ruiz. Ahora, una voz especializada en epidemiología, Julián Villabona, se suma a las opiniones contrarias a lo afirmado por López.

El asociado al Centro de Modelaje Matemático de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres manifestó que si bien lo que dice la alcaldesa tiene asidero, no se puede saber sino pasado un tiempo.

"Sobre la base de los datos preliminares que tenemos existe una nueva variante que sería responsable en gran parte del aumento que se tiene en Reino Unido. Esta variante se documentó por primera vez en septiembre, pero solo una vez que pasa un tiempo y se observa el cambio de la situación, se puede notar que existe una asociación entre la nueva variante y el número de casos", afirmó el experto.

Su opinión fue replicada por el Ministerio de Salud, que avala la crítica hacia Claudia López y su tesis sobre la presencia de la cepa británica en Colombia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo