Choque entre Minsalud y alcaldesa abre la duda: ¿hay fechas para vacunación en Colombia?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Claudia López aseguró que el Gobierno nacional "incumplió" las fechas para vacunación de coronavirus, y desató una fuerte polémica.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atizó una nueva polémica con respecto al programa de vacunación que adelanta el Gobierno nacional para inmunizar a 35 millones de colombianos contra el coronavirus. Según la mandataria, el Gobierno ya habría incumplido las fechas para vacunación, lo que causó duras críticas.

En diálogo con CityTV, López aseguró que el Gobierno ha ido corriendo las fechas de vacunación. "Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero. Entre más rápido, mejor", afirmó la mandataria.

A su vez, dijo que aunque Colombia es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia, estos incumplimientos han sido caóticos. "El Ministerio de Salud no nos ha confirmado ni el número de dosis ni fechas de cuándo nos van a entregar las vacunas a Bogotá", afirmó.

Esto causó el rechazo del propio ministro de Salud, Fernando Ruiz. El alto funcionario, quien ha sido el responsable del programa de vacunación, aseguró en su cuenta de Twitter que las declaraciones de López son "una cortina de humo" que buscaría desviar la responsabilidad de la mandataria en el aumento sin control de contagios durante los últimos días.

Aún así, una afirmación de Ruiz ha causado gran preocupación. "Nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra", aseguró el ministro.

Aunque se conoce que hay 29 millones de dosis de vacunas que serán adquiridas a tres farmacéuticas y el programa Covax, no se conoce cuándo empezarán a llegar estas dosis. Ruiz ha añadido que siguen negociaciones con otras farmacéuticas para llegar a las 35 millones de dosis necesarias.

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, también terció en la polémica. Molano, frecuente crítico de López, recalcó las fechas de vacunación que entregó el presidente Iván Duque. Según estas, el programa de vacunación empezaría en la segunda semana de febrero.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo