Fenalco pide aumentar subsidios a la nómina para contrarrestar nuevas cuarentenas

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Solo con subsidios a la nómina, a los arriendos y a los servicios se mantendrían los comercios de Bogotá, aseguró el gremio.

El anuncio este jueves de una declaratoria de cuarentena de cuatro días en Bogotá, y de una cuarentena de 14 días en seis localidades, ha causado una gran polémica. Miles de comercios han sufrido de una grave crisis a causa de la falta de recursos para estos hechos. La propuesta de la alcaldesa Claudia López fue duramente criticada por sectores como Fenalco.

Su director, Juan Esteban Orrego, advirtió que la recuperación económica que había iniciado hace unos meses es muy frágil. "Los comerciantes vienen andando en los rines y estas restricciones terminan acabando a muchos comercios. Nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio", afirmó.

Las medidas propuestas incluyen expandir los subsidios a la nómina que entrega el Gobierno Nacional a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef). Orrego propuso que el programa se prolongue varios meses más, y que aumente del 40% al 60% de un salario mínimo. Esto implicaría aumentar de unos 330.000 a unos 560.000 pesos.

Así mismo, según el dirigente gremial, la ciudad debería congelar y aplazar los calendarios tributarios. Finalmente, Orrego pidió que se subsidie arriendos y servicios públicos.

Según Fenalco, unos 58.000 comercios cerraron a causa de la pandemia y las cuarentenas de 2020. "El restante no quedó en las mejores condiciones y apenas estaban en proceso de recuperación. Si no se prioriza las ayudas, muchos empresarios deberán cerrar, incrementando el desempleo y ahondando la crisis humanitaria", dijo.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo