Las ciudades y regiones donde habrá toque de queda por alta ocupación de camas UCI

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El ministerio de Salud y el del Interior anunciaron un toque de queda por alta ocupación de camas UCI para los próximos días.

Este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el viceministro de Interior, Daniel Palacios, anunciaron la medida de toque de queda por alta ocupación de camas de cuidados intensivos en el país. La medida hará que varias regiones y algunas de las principales ciudades del país tengan restricciones de movilidad.

Las medidas aplican en las regiones con ocupación de cama UCI superior al 70%. Las primeras restricciones son de toque de queda desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am, del 7 al 12 de enero. Están exentos los servicios de domicilios y las excepciones ya conocidas en cuarentenas anteriores. Además se pide pico y cédula para actividades comerciales y suspensión de cirugías no esenciales.

Este grupo aplica a los departamentos de Norte de Santander (73.49%), Nariño (78.4%), Antioquia (79.6%) y Putumayo (70.97%).

En las regiones donde la ocupación de camas es superior al 80%, aplicará el toque de queda desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am, del 7 al 12 de enero. También están exentos los servicios de domicilio y las personas que regresan de sus municipios de origen. Estas regiones incluyen a Valle del Cauca (80.61%) y Risaralda (84.51%).

Finalmente, en las regiones con ocupación superior al 85% habrá toque de queda extendido. Irá desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am, del 7 al 12 de enero. También habrá toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am, del 12 al 16 de enero. Esta aplicará a Tolima, con 89% de ocupación.

Bogotá está en un punto intermedio. La capacidad de UCI total está, según el sistema Saludata, en 85.3%, pero la ocupación de camas covid está en 82%. Las medidas a tomar serán determinadas este jueves por la alcaldesa Claudia López.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo