Sin trago. La alcaldesa Claudia López decretó la ley seca en Navidad y Año Nuevo, con el fin de reducir los contagios de coronavirus.
PUBLICIDAD
Sin fiestas. Tampoco se permitirán las aglomeraciones ni las fiestas con más de 10 personas durante los últimos días del 2020.
Críticas. El gremio de comerciantes se siente golpeado con las recientes decisiones de la Alcaldía. Exigen claridad.
En el final del 2020, los únicos que beberán en Bogotá son, aparentemente, los peces en el río del villancico. Al menos, ese es el objetivo de la decisión de la alcaldesa Claudia López, que implantó la ley seca en Navidad y Año Nuevo en Bogotá. El disparo de contagios de coronavirus en la ciudad es crítico y ha hecho que se tomen estas drásticas medidas.
Aunque las celebraciones de fin de año tienden a ser una época familiar y de compartir, también hay un grave riesgo por las fiestas y reuniones de decenas de hogares. Estas mismas reuniones en fechas como el pasado día de Velitas estarían impulsando el contagio. Por esto, se decidió restringir las aglomeraciones en espacio público y el consumo de alcohol.
Todos hemos tenido un año difícil y sabemos lo importante que es compartir en Navidad y cerrar este 2020 con tranquilidad. Por eso no podemos relajarnos y descuidar el cuidado frente al COVID-19, ahora más que nunca tenemos que cuidarnos. Vamos a tener solamente pequeñas reuniones familiares, sin excesos de licor, manteniendo las medidas de bioseguridad y la tranquilidad en casa”, manifestó la alcaldesa Claudia López.
Cómo funciona la medida
Desde las 0:00 horas del 23 de diciembre y hasta las 23:59 del 27 de diciembre, habrá prohibición total de venta de bebidas alcohólicas en Bogotá. Los gastrobares, tiendas de barrio y supermercados pasarán a tener venta prohibida de alcohol. La misma restricción aplicará desde las 00:00 horas del 30 de diciembre hasta las 23:59 del 3 de enero de 2021.
PUBLICIDAD
Así mismo, se prohibirán las fiestas y reuniones callejeras como las que se suelen realizar en distintos barrios de la ciudad. Los tradicionales «sancochos» y asados del 25 de diciembre y 1 de enero no se podrán hacer en el espacio público.
La ley seca en Navidad y Año Nuevo se suma a las restricciones anunciadas este domingo como el pico y cédula para los comercios. Esta medida seguirá aplicando, con lo que este miércoles no podrán entrar a establecimientos comerciales personas con cédulas impares.
Otras restricciones como cierres de salidas de Bogotá, aislamiento o cuarentena obligatoria no han sido impuestas. La Alcaldía mantendrá la vigilancia sobre el uso de pólvora (ver recuadro), mientras que no habrá juegos pirotécnicos de la administración distrital para celebrar la llegada del 2021. Estos recursos fueron invertidos en el apoyo a artistas y gestores culturales.
¿Freno a la reactivación y al empleo?
Las recientes medidas de la Alcaldía de Bogotá han generado gran descontento entre los comerciantes, golpeados duramente por la pandemia.
En esa línea, Asobares explicó que a su preocupación por la expedición del decreto de pico y cédula sin la excepción para los restaurantes o gastrobares, se suma la ley seca. La reactivación del sector estaría, según el gremio, afectando seriamente su sostenibilidad.
“Rechazamos las restricciones que se impongan de manera general a un sector que ha realizado grandes esfuerzos, primero, cerrando voluntariamente y luego de seis meses sin ninguna operación, esperando poder abrir gradualmente dando cumplimiento a las medidas de salud exigidas”, puntualizó el gremio en un comunicado.
Según sus argumentos, “las prohibiciones a sectores organizados”, solo fortalecen la ilegalidad, los mercados clandestinos y los espacios sin control sanitario; traduciéndose en un obstáculo a la reactivación y el empleo.
Debido a lo anterior, Asobares solicita a la Administración Distrital que, en aras del ejercicio de planeación empresarial, “concrete y presente el total de medidas para esta temporada, con el fin de que los comerciantes tomen las decisiones empresariales como pedidos, abrir o cerrar o contratar o desvincular personal”.
La final también tendrá restricciones
Para el partido de la final de la Liga BetPlay entre Santa Fe y América de Cali, se anunciaron medidas restrictivas. Las autoridades desplegarán un operativo Clase A, como si se fuese a trabajar con público, aunque no se permitirá el ingreso de hinchas al estadio ni su permanencia en los alrededores.
Esto buscará evitar las escenas vistas por hinchas del equipo ‘cardenal’ durante la semifinal, los cuales se aglomeraron alrededor del estadio El Campín y juegos pirotécnicos. El objetivo de estos operativos, según la administración distrital, es evitar las aglomeraciones, el uso de pólvora y respetar los sectores residenciales de la localidad de Teusaquillo aledaños al Campín.
Por esto, se instalarán tres anillos de seguridad en el sector. También habrá un puesto de mando unificado con las secretarías de Gobierno y Seguridad, y gestores de convivencia en el área. Finalmente, se acordó con las barras Guardia Albirroja Sur (de Santa Fe) y Disturbio Rojo Bogotá (de América) generar estrategias para que los aficionados vean el partido del próximo domingo en casa.
Las fechas
23 a 27 de diciembre: ley seca
30 de diciembre a 3 de enero: ley seca
hasta el 15 de enero: pico y cédula