Noticias

Aumento de las multas en Colombia ya no será por el salario mínimo

A partir de 2021, el aumento de las multas en Colombia no irá definido por el salario mínimo, sino con un nuevo mecanismo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció este martes un nuevo mecanismo para determinar el aumento de las multas en Colombia. Las sanciones, que incluyen multas de tránsito e infracciones al Código de Policía, ya no serán liquidadas como parte del salario mínimo.

En su lugar, según aseguró Cabrera a La FM, las multas serán liquidadas con Unidades de Valor Tributario (UVT). Estas unidades de la Dian determinan el valor de los impuestos, y pasarán a liquidar estas unidades.

Recomendados

De esta forma, el incremento queda atado a la cifra de inflación entregada por el Dane, no a la del salario mínimo. «Ya no será por salarios mínimos, sino por el valor de la inflación, basados en la UVT (Unidad de Valor Tributario) de la Dian», dijo Cabrera.

“No es lo mismo [pagar] con base en salarios nominales o laborales, sino con base en la inflación”, añadió el funcionario.

Así, por ejemplo, si se cumple la previsión del gobierno de un aumento del salario mínimo del 3,5%, las multas no subirían igual. El aumento de las multas en Colombia sería de un 1,5 a 2%, previsión del Dane de la cifra de inflación.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos