Noticias

Revelan cuándo será vacunada la población no vulnerable en Colombia

¿Es joven, sin comorbilidades? Le contamos en qué mes lo empezarían a vacunar:

El presidente Iván Duque anunció que ya hay vacunas para el país.

El acuerdo es entre el Gobierno de Colombia y Astrazeneca y Pfizer.

Cada una venderá al país 10 millones de dosis, con lo que 10 millones de colombianos podrán aplicarse ambas vacunas para quedar inmunizados.

Recomendados

La noticia fue entregada en el marco del programa Prevención y Acción.

Las buenas noticias es que la vacunación empezará en enero de 2021 con la vacuna a personal médico, adultos mayores y personas con preexistencias.

«Hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas que tienen en este momento desarrollos muy importantes. Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis», aseguró Iván Duque.

En entrevista con W Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la quinta etapa de vacunación llegará a mediados de octubre de 2021.

Es decir, si usted no es un adulto mayor y no presenta comorbilidad alguna, su jornada de vacunación iniciaría el 15 de octubre de 2021, casi un año después del anuncio de obtención de las vacunas.

El MinSalud aclaró que a los primeros que les darían la vacuna es a los miembros del personal médico.

Al igual que en todo el mundo, los médicos, enfermeros y personal de la salud, tendrían que ser vacunados.

Esto con el fin de que se inmunice a quienes atienden la pandemia en Colombia.

Los colombianos que siguen, serían los mayores de 60 años, los más afectados por la enfermedad.

Así, los adultos mayores, serán prioritarios, pero también quienes tengan preexistencias en salud.

Quienes padezcan diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, según consta en el informe.

“El Ministerio de Salud identifica dos grupos poblacionales. Uno primero consistente en el personal de salud, los mayores de 60 años y las personas que conviven con comorbilidades (Hipertensión, diabetes, alteraciones de la inmunidad, obesidad, entre otras) que es donde se concentran la mayoría de casos severos y muertes por covid-19”.

Este grupo es el 20%, luego vacunarían un 40%  más, que es la población productiva, pero hasta ahí iría la vacunación, pues con el 60% de vacunados, se considera que el riesgo de contagio ya se reduce a los mínimos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos