La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en conversaciones con las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer para garantizar el acceso universal a la vacuna contra la covid-19 en el continente americano, desveló este miércoles el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa.
PUBLICIDAD
«Ya tenemos dos productores que han firmado acuerdos para ofrecer una cantidad de vacunas para 2021 y tenemos dos productores en proceso de negociación», afirmó Barbosa en la última rueda de prensa del año de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Preguntado por Efe, Barbosa especificó que «Moderna y Pfizer hacen parte del grupo de productores que están en negociación».
Esas conversaciones se producen como parte del mecanismo Covax (Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19), auspiciado por la OMS y otros organismos multilaterales para garantizar el acceso a la vacuna en los países con ingresos bajos o medios de todo el mundo.
La meta de Covax es conseguir la fabricación y distribución de 2.000 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 antes del final de 2021.
Sin embargo, una información de Reuters,apuntaría a que esto no es tan factible como lo menciona la OPS.
Según la información, COVAX estaría por quebrar y no garantizaría la vacuna para los países más pobres.
PUBLICIDAD
«El plan global para entregar vacunas COVID-19 a los países más pobres enfrenta un riesgo “muy alto” de fracaso, lo que podría dejar a miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024, según documentos internos», asegura Reuters.
“El riesgo de que no se establezca una instalación COVAX exitosa es muy alto”, dice un informe interno al directorio de Gavi, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organiza campañas de vacunación globales. Gavi codirige COVAX junto con la OMS», apunta el medio de comunicación.
Ahora bien. Ante esta publicación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, asegura que Colombia no tiene riesgo, pero cada vez se va embolatando la vacuna:
Así, muchos consideran que la vacuna está embolatada.
«Frente a esta noticia, Colombia no está entre los 92 países que requieren financiación GAVI para vacunas. Colombia se autofinancia, y ya tiene compromisos contractuales para recibir vacunas COVAX para 10 millones de personas (20 millones dosis) 2021», aseguró en sus redes sociales.
Las conversaciones siguen:
Las conversaciones con Moderna y Pfizer siguen en marcha y Barbosa indicó que, por el momento, habrá que esperar hasta el 23 de diciembre para saber si esos acuerdos llegan a buen puerto, ya que ese día se conocerán nuevos detalles del proceso de licitación en el marco de Covax.
En el continente americano, 27 países han firmado acuerdos con Covax para adquirir la vacuna, mientras que otros nueve la recibirán como donación por sus condiciones financieras.
Sin importar si se ha pagado por la vacuna o no, todos los países la recibirán al mismo tiempo y en cantidades proporcionales a su población, explicó Barbosa, quien reconoció que todavía no hay una fecha para su esperada entrega, pero enfatizó que todos los países la recibirán «al mismo tiempo».