logo
Noticias
/ Foto: Cortesía / Foto: Cortesía
Noticias 17/12/2020

Cogieron a 22 delincuentes que cometían hasta seis hurtos por día

Con los ilícitos, ganaban cerca de $300 millones mensuales.

Luego de 11 allanamientos, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali logró capturar a 22 personas dedicadas al hurto en todas sus modalidades en la capital vallecaucana.

Los operativos se llevaron a cabo en las comunas 3, 7, 16 y 16. Sin embargo, los delincuentes expandían su actividad en varios sitios, sobre todo sectores comerciales, bancarios y gastronómicos.

Una de las organizaciones desarticulada fue ‘Los de la Torre’. “Mediante la modalidad de atraco y raponazo, empleaban violencia en sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias, en muchas ocasiones causándoles lesiones de gravedad”, informó la Policía.

Estos hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad, que fueron un insumo muy importante para lograr las capturas. Se enfocaban en hurtar elementos tecnológicos, bolsos y celulares, intimidando a las víctimas con armas de fuego.

Como mínimo, realizaban seis hurtos por día. Esto les representaba ganancias ilegales superiores a $300 millones mensuales.

Según las autoridades, hubo ocasiones en las que uno de los atracadores descendía de un automóvil que desaparecía de la escena al poco tiempo. Cometía el hurto y se subía a una moto para huir del lugar. Luego volvía a ingresar al automóvil y se cambiaba la ropa.

“En el marco de esta operación se realizaron 32 cotejos morfológicos y se revisaron 2010 fotogramas de video para identificar a los autores de estos hechos y lograr establecer su identidad con el trabajo investigativo y de peritos forenses”, añadió la Policía.

Los 22 capturados serán presentados ante la Fiscalía para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, hurto  agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, que se suman a las más de 100 anotaciones judiciales por estos mismos delitos.