Con la llegada de la pandemia el mundo tuvo que dar un vuelco a sus rutinas diarias y adaptarse a nuevas dinámicas, con el fin de cuidar su salud y al mismo tiempo asumir sus responsabilidades desde casa.
PUBLICIDAD
Sin embargo, los niveles de estrés y ansiedad aumentaron considerablemente en la población. El no saber qué va a pasar en el futuro, ni cuánto tiempo va a tardar el regreso a lo que se llamaba “normalidad”, ha llevado a que la incertidumbre crezca y con ella, aumenten los problemas de salud.
Es normal sentir angustia en una coyuntura como la que se está viviendo actualmente, lo que no debe ser considerado normal, es que el cuerpo experimente un estado de alteración tan alta, que termine ocasionando problemas físicos o incluso dolores corporales.
Un buen descanso y relajación permite que el cuerpo se regule, las fibras del músculo se reparen, los huesos fijen calcio, se logre el equilibrio de una hormona llamada Cortisol, entre otros beneficios. Alterarlo, puede producir síntomas de dolor osteomuscular, dolores cervicales, lumbares, dorsales, entre otros.
En entrevista con PUBLIMETRO, la médica psiquiatra Ana Milena Isaza, explicó por qué es tan importante prestarle atención a los buenos hábitos que pueden prevenir problemas de salud.
VER LA ENTREVISTA COMPLENTA AQUÍ
“Realmente el estrés es una respuesta fisiológica. Nos ayuda para tomar decisiones y adaptarnos, pero este de manera crónica nos hace daño. Por eso hay que tener tanta atención en los estados en los que estamos muy tensos y ansiosos. Ahí nuestro cuerpo se sobrecarga y el organismo se desgasta. Esto nos lleva a pérdida del sueño, dolores musculares, lumbares, de articulación y eso nos complica”, explicó Isaza.