logo
Noticias
Tapabocas / MinSaludTapabocas / MinSalud
Noticias 11/12/2020

Viróloga indica momento en el que se podría prescindir del tapabocas

¿Será que el riesgo se acaba con la llegada de la vacuna?

Una de las preguntas más frecuentes que han tenido los ciudadanos del mundo es hasta cuándo tendrán que usar el tapabocas para protegerse del contagio de coronavirus.

Margarita de Val, una viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (España), indicó el momento en el que se podría dejar de usar este elemento de protección.

De Val, quien se ha convertido en una autoridad por sus pronunciamientos sobre la pandemia, aseguró en entrevista para el programa La Sexta que “el tapabocas hay que seguir usándolo”.

“La mascarilla hay que seguir llevándola. Todas estas medidas hay que seguir haciéndolas, aunque se empiece a vacunar. Mientras haya personas vulnerables, habrá que seguir llevando mascarilla y aplicando todas las medidas de protección”, explicó.

Así las cosas, podría dejarse a un lado cuando una vacuna sea efectiva al 100% y logren inmunizarse todas las poblaciones en riesgo, añadió la viróloga.

En este sentido, la aparición de la vacuna no indica que los ciudadanos puedan prescindir del uso del tapabocas y demás medidas de bioseguridad para 2021. 

Las nuevas decisiones también obedecerán al tiempo de inmunidad que proporcione la vacuna, que solo podrá conocerse cuando se haya aplicado de manera masiva.