Este 11 de diciembre, la Personería Distrital de Santiago de Cali anunció dos fallos en primera instancia contra igual número de funcionarios de la administración de Jorge Iván Ospina.
PUBLICIDAD
Se trata del secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, y de la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo. Podrían ser sancionados con una suspensión de cuatro y siete meses, respectivamente.
¿Qué sucedió? El secretario Cortés Buitrago habría violado los principios de contratación indicados en la Ley 80 de 1993, donde se establece que los pliegos de condiciones o términos de referencia no pueden ser elaborados de forma incompleta, ambigua o confusa.
Según la Personería, se trató de un proceso contractual «cuyo objeto era ‘Brindar apoyo logístico a la Secretaría de Desarrollo Económico en el proceso de fortalecimiento a cincuenta (50) unidades productivas caracterizadas del Plan Jarillón’ en el marco del proyecto ‘Implementación de una estrategia de generación de ingresos de unidades productivas de la zona de mitigación del Jarillón del río Cauca de Santiago de Cali’.
Esta conducta fue calificada por el órgano de control como ‘grave’ a título personal. Por su parte, la secretaria Perdomo es investigada por violar los principios de contratación estatal, transparencia y selección objetiva.
Tales acusaciones se refieren a un contrato que «tuvo por objeto la prestación del servicio logístico para el cargue, transporte, descargue y distribución de ayudas alimentarias y bonos multicompra dentro del marco legal que se estableció para la emergencia sanitaria provocada por el COVID19», indicó la Personería.
Las dos decisiones están abiertas para que los funcionarios presenten sus apelaciones.
PUBLICIDAD