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El estado de los biciusuarios en Bogotá: muchas promesas, pocas inversiones

Algo falla. La Veeduría Distrital evaluó con los biciusuarios de Bogotá las problemáticas que más los aquejan. Los robos y la infraestructura son graves problemas.

¿Y la alcaldía? La respuesta ante los problemas de los biciusuarios no ha sido positiva, con inversiones en cicloparqueaderos y ciclorrutas faltantes.

Durante la pandemia, una de las principales apuestas de la Alcaldía de Bogotá ha sido el uso masivo de la bicicleta. La construcción de infraestructura criticada como los bicicarriles de la carrera Séptima y la calle 13 ha buscado maximizar las oportunidades para que los biciusuarios de Bogotá puedan moverse con seguridad y comodidad por toda la capital. Pero los resultados no han sido los esperados, y la seguridad es, justamente, una de las graves falencias.

Esta es la demostración de un informe que realizó la Veeduría Distrital, en el que lanzó una alerta temprana al IDU. Según el organismo de control, aunque la administración de Claudia López prometió inversiones millonarias, estas no se han ejecutado. En parte esto se debe al cambio de prioridades motivado por la pandemia, pero otras son bastante problemáticas.

Un aspecto crítico es el tema de la seguridad. Los robos de bicicletas son el delito de alto impacto que más ha aumentado en 2020 respecto a 2019. En el período enero – septiembre del año, se registraron 7911 robos de bicicletas en la ciudad. En el mismo período del 2019, solo fueron robadas 5831 bicicletas, lo que da un salto del 36%.

La seguridad no solo está en los robos, sino también en la infraestructura. Los accidentes de tránsito con bicicletas también han aumentado, y localidades como Suba, Bosa y Kennedy son las de mayores cifras de mortalidad. Aún así, en otras localidades como Antonio Nariño y San Cristóbal se ha presentado una nueva oleada de robos y accidentes, que afectan a los biciusuarios de Bogotá.

Obras colgadas

Mientras en Bogotá se planea la construcción de más de 250 kilómetros de ciclorrutas durante la administración López, el IDU corrió el cronograma de 74 kilómetros para 2024. «“El IDU prometió que construiría 20 kilómetros para 2020, y hasta ahora no ha entregado ni uno», reveló la Veeduría.

Esta deficiencia ha sido paliada por la entrega de bicicarriles para el uso de biciusuarios en Bogotá por la secretaría de Movilidad. Los bicicarriles entregados hacen parte de vías principales, como las carreras Séptima y 9, y secundarias en múltiples barrios. Algunos de estos son temporales a causa de la pandemia, pero otros, como el de la Séptima, hacen parte de obras de mayor alcance como el corredor verde.

«Ante la nueva realidad provocada por el COVID-19, la administración, para descongestionar el servicio de transporte público habilitó ciclorrutas provisionales incrementando el número de biciusuarios. Ahora busca consolidar algunas como permanentes e integrarlas a la infraestructura vial de la ciudad, por lo que es necesario garantizar las condiciones de seguridad que requieren los biciusuarios», dice el informe.

Otro punto débil son los cicloparqueaderos. «En cuanto a los cicloparqueaderos, el Distrito prometió habilitar 5.000 en todo el cuatrienio y solo se han instalado 25 nuevos cupos», dice el informe. Según la Veeduría, hay coordinados puntos de construcción para 250 cupos nuevos, y hay 1115 espacios que hacen parte de obras en ejecución.

Recomendaciones

En Bogotá, el 3,2% de las mujeres y el 10,5% de los hombres se mueven en bicicleta. Estos grupos, que han aumentado notoriamente en el marco de la emergencia sanitaria, exigen que se acabe con las bandas de ladrones de bicicletas y se otorgue una mayor seguridad. Las políticas públicas no solo deben asegurar que las personas puedan andar por las calles sin accidentes, sino que puedan llegar seguras a destino.

Por esto, los grupos de biciusuarios en Bogotá recomendaron principalmente invertir en seguridad. Las peticiones van desde inteligencia para desactivar las bandas de ladrones hasta pedagogía para hacer los trámites en caso de ser víctimas de robo. «Hay muchas personas que no denuncian por desconocimiento o problemas en los trámites», dijo la consejera de la bici de Engativá, Heidy Viviana Coy.

Aún así, otras cosas como la infraestructura son muy importantes. «Justo ahora, mientras llega el fin de esta crisis sanitaria, la bicicleta adquiere más relevancia como medio de transporte. Por esta razón, no es en vano pedir al IDU que explique en detalle las razones del rezago en ciclo infraestructura», destacó el veedor Guillermo Rivera.


La cifra

43

biciusuarios murieron en accidentes de tránsito en Bogotá entre enero y septiembre de 2020.

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