Dos sitios clandestinos en Santiago de Cali estarían entregando certificados falsos de pruebas PCR, las que se utilizan en varios países para detectar coronavirus.
PUBLICIDAD
La denuncia fue hecha por la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, quien aseguró que obtuvo información que señalaba que estas pruebas estaban siendo utilizadas para salir de Colombia e ingresar a otros países donde exigen resultados negativos.
«Estoy levantando una nueva denuncia sobre eso. También las utilizan para entregar a las instituciones de salud, como prueba prequirúrgica negativa. Esto sería una cosa gravísima», dijo la secretaria.
Hasta el momento, la administración departamental ha puesto dos denuncias penales ante la Fiscalía, con fotografías y direcciones de lo que podría ser un laboratorio en un garaje y una IPS en la que emiten certificaciones PCR falsas.
Ante este panorama, la doctora Lesmes confirmó que no tiene sentido exigir pruebas PCR a quienes ingresan a Colombia, pues es imposible detectar si todas son verdaderas.
«Por ejemplo, entraron personas al país con una prueba de embarazo negativa y que fue asimilada como PCR porque hay una imposibilidad del mundo entero de poder saber cuáles son los laboratorios que están certificados en cada país y porque las personas en el aeropuerto no tienen la capacidad de entender qué están entregando», afirmó la secretaria.
Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. Siga a Publimetro en Google News.