Una grave denuncia se elevó esta semana en el Valle del Cauca. Laboratorio de garaje y una IPS estarían alterando resultados de COVID-19.
PUBLICIDAD
Según la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, los casos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades aunque los presuntos lugares fraudulentos siguen en funcionamiento.
Lesmes subrayó que el hecho de falsificar los resultados de las pruebas hace que sea más difícil seguirle el rastro a la cadena de contagios, sobre todo en un momento en el que el Valle del Cauca superó el 85% de las camas UCI.
«Hoy 9 de diciembre hay 1000 personas hospitalizadas en los servicios para COVID; 465 en UCI, 80 en cuidados intermedios y el resto en hospitalización de alta complejidad, que entra por los servicios de urgencias», dijo la secretaria.
Ante las denuncias de falsificación de resultados, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que el caso debe ser llevado a la justicia.
«Me parece vil, criminal que pueda existir un laboratorio que entregue resultados falsos, inventados de pruebas para COVID. La denuncia realizada por la Dra. Lesmes debe ser asumida por la Fiscalía», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Desde que el departamento entró en alerta naranja hace unos días por el aumento de contagios, las autoridades han hecho un llamado al autocuidado y a evitar situaciones de riesgo en la temporada de fin de año.
PUBLICIDAD