logo
Noticias
/ Secretaría de Movilidad / Secretaría de Movilidad
Noticias 09/12/2020

Bicicarga: el proyecto para transportar carga con bicicletas por las calles de Bogotá

La Secretaría de Movilidad anunció la cooperación con varias empresas para empezar a realizar redes de bicicarga en tres localidades de la ciudad.

El proyecto de transporte de carga en bicicleta, ya utilizado en algunos lugares del mundo, empezó su desarrollo este miércoles. La Secretaría de Movilidad, en alianza con el Banco Mundial, lanzó el proyecto Bicicarga, que contará con 10 empresas generadoras de carga y 5 operadores logísticos en las localidades de Usaquén, Engativá, Chapinero y Teusaquillo.

El propósito de este proyecto es utilizar bicicletas en el último tramo del proceso de envío. Estos despachos, conocidos como “de última milla”, provocan grandes dificultades logísticas, de contaminación y de congestión. Reemplazando los camiones y pickups de despacho por bicicletas, se espera disminuciones notorias.

“Vamos a ver reducciones en la contaminación, en la congestión y en siniestralidad vial. Para nosotros es muy importante tener el apoyo del sector empresarial, no solo de Bogotá, sino del país, en la implementación de estas nuevas tecnologías que están sirviendo en diferentes partes del mundo a tener una última milla más eficiente y sostenible”, aseguró el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Los vehículos que se usarán en este proyecto, que durará seis meses, son bicicletas con asistencia eléctrica. La bicicleta se carga con mercancía desde bodegas privadas para luego hacer los recorridos de entregas a los clientes finales en las localidades. Tres operadores logísticos harán parte de este proyecto en Usaquén, Engativá y Teusaquillo.

Un segundo modelo se aplicará en Chapinero, donde los camiones que normalmente salen desde las empresas y centros de distribución en las zonas industriales de Bogotá y sus alrededores, serán reemplazados por bicicletas de carga. Se distribuirán paquetes, alimentos y otros productos en ambos convenios.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News